• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 19:09:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 19:09:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Presentan película “The Teacher”, basada en destrucción que produce el miedo

Notimex | Miércoles 23 Noviembre 2016 | 10:48 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- Con una historia basada en la destrucción que produce el miedo, el cineasta checo Jan Hrebejl presentó hoy en Gijón, en el norte de España, su película "The Teacher" con la que compite en la Sección Oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine.

"Se trata de una película que muestra la fuerza destructiva del miedo", dijo Hrebejl en rueda de prensa en el Antiguo Instituto.

Añadió que la película está basada en una historia real, de un acontecimiento que le contó su guionista y amigo de hace más de 30 años: Petr Jarchovský.

En la película, María Drazdechova (Zuzana Mauréry) es la nueva maestra recién llegada a una escuela urbana de Bratislava, y su comportamiento abiertamente abusivo y corrupto provoca el intento de suicidio de uno de sus alumnos, además de la indignación de los padres, y del resto de sus compañeros.

Tanto es así, que el director del centro ofrece a los padres la posibilidad de firmar una petición oficial pidiendo su traslado.

Sin embargo, hay un problema. Es 1983 y María Drazdechova es una fiel comunista con conexiones en las altas esferas del partido, lo que pone a los padres ante un dilema: arriesgarse a señalarse, poniendo en peligro su posición o dejar que la profesora siga creando su reino de terror.

Hrebejl, veterano del cine y la televisión checos y eslovacos, dirige con ritmo la película, un cuento moral lleno de humor ácido y negro, al borde a veces del absurdo kafkiano, que supera su marco temporal para proponer un interrogante siempre pertinente: elegir entre lo correcto y peligroso y lo cómodo y corrupto.

El cineasta señaló que el guionista de su película, Jarchovský, donde más se divierte es en el drama.

"Es una paradoja, pero es lo que más le entretiene, pues en la comedia siempre quedan las dudas sobre si logra hacer reír, si tendrá efecto de comedia", agregó.

Al detallar las dificultades con las que se enfrentó para rodar el filme, expuso que lo más complejo, difícil era que se rodaba íntegramente en interiores, y había el riesgo de que la película resultara aburrida.

Asimismo, representó un grado de dificultad de rodar con niños, "pues había que tratar que los niños estuvieran al mismo nivel que los actores adultos, ese era un problema, pero se logró que funcionara debido a la selección que se hizo".

El cineasta checo apuntó que otro problema era crear la atmósfera de miedo, de terror, de amenaza.

Resaltó que para el guionista, con el que ha trabajado en casi todos sus proyectos, es importante contraponer un carácter, el de una persona con carácter y sus debilidades, lo cual también hizo en "The Teacher".

"Eso crea una cierta ambivalencia y es lo que resulta interesante. Es una intención esta dicotomía entre el heroísmo y la debilidad", dijo.

"En los guiones de Petr siempre aparece esto. En una comedia, pide a los actores que graben seriamente, y cuando graban un drama, les motiva a rodarlo como si fuera una comedia", aseguró.

"Siempre hay estos dos lados en su forma de creación. A los héroes darles un toque de debilidad, y a los malvados darles un detalle positivo", recalcó.

Tomando en cuenta que la película está ambientada en el momento del sistema educativo comunista, el cineasta aseveró que "en general, de los ideales del comunismo no quedó nada en cuanto llegó al poder y esto se refleja en el sistema educativo".

Agregó que "todos los grandes temas de la igualdad se quedaron en nada. En cuanto el sistema comunista asumió el poder hubo juicios, penas de muerte y exclusión de grandes grupos de personas".

Hrebejl subrayó que "para mí, el comunismo y el nazismo son lo mismo. Hay un signo de igualdad entre los dos, ambos sistemas son la representación del mal, aunque lo único positivo del sistema educativo comunista es que era gratis".

El cineasta, nacido en Praga en 1967, es uno de los directores checos más prolíficos tanto en cine, como en teatro.

Su ópera prima, "Big Beat" (1993) obtuvo los premios de la Academia Checa a Mejor Película y Mejor Director y algunas de sus películas posteriores han tenido gran éxito en su país.

Fue nominado al Premio Oscar con "Divided We Fall" (2000) y es un habitual en la sección competitiva de Karlovy Vary donde ha recibido diversos galardones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo