• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:07:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:07:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Fallece Miriam Colón, pilar del teatro hispano

Associated Press | Viernes 03 Marzo 2017 | 14:00 hrs

Agencias |

La actriz puertorriqueña Miriam Colón, un ícono en la historia del teatro hispano en Nueva York y quien tuvo una vasta carrera en el cine y la televisión estadounidenses, falleció el viernes a los 80 años.

Fred Valle, el esposo de Colón, anunció su deceso ocurrido por la madrugada, señalaron el viernes en un comunicado representantes del Teatro Rodante Puertorriqueño fundado por la actriz. Colón falleció apaciblemente a causa de complicaciones pulmonares, agregaron.

La actriz tuvo una presencia constante y brillante en el cine hollywoodense, donde actuó junto a Marlon Brando en "One-Eyed Jacks" y "The Appaloosa", con Al Pacino en "Scarface", con Harrison Ford en "Sabrina", con Sharon Stone en "Gloria" y con Matt Damon en "All the Pretty Horses".

Su trayectoria incluye más de 90 películas y más de 250 episodios de series de televisión como "Bronco", "Bonanza", "Law & Order" y, más recientemente, "Better Call Saul".

Nacida el 20 de agosto de 1936 en la ciudad de Ponce, Colón participó activamente en obras de teatro en sus años escolares y, antes de graduarse de la escuela superior, ya había sido admitida como oyente en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.

Debutó en el cine en "Peloteros" (1953), una comedia puertorriqueña protagonizada junto al comediante Ramón (Diplo) Rivero en la que interpretó el papel de Lolita.

Los mayores triunfos de su vida los cosechó como directora del Teatro Rodante Puertorriqueño (PRTT por sus siglas en inglés), el cual fundó en 1967 y presenta obras de los más notables dramaturgos puertorriqueños, latinoamericanos y españoles, muchas de ellas traducidas al inglés. En 2013 se fusionó con el Teatro Pregones del Bronx, para consolidar operaciones en un nuevo empeño llamado Pregones/PRTT.

"Pregones/PRTT se une a la ciudad de Nueva York, al pueblo de Puerto Rico y al mundo entero en reconocimiento de tan grande pérdida", señalaron en la misiva.

En 2015, Colón recibió la Medalla Nacional de las Artes, el más alto reconocimiento público para un artista en los Estados Unidos, de manos del entonces presidente Barack Obama.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo