• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 3:08:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 26°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 3:08:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 26°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

'Paquita la del Barrio', su mejor escuela

Excélsior | Sábado 29 Abril 2017 | 09:22 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Darle vida a Paquita la del Ba­rrio en diversas etapas de su vida, con esa montaña rusa de emociones, con amores y desamores, tragedias y trai­ciones, y además enfatizar los cambios físicos que tuvo a lo largo de las décadas, no fue tarea fácil, explicó Andrea Or­tega-Lee, a Excélsior, quien se metió en la piel de la can­tante para realizar la telese­rie Paquita la del Barrio, las verdades bien cantadas, que transmite cada noche Imagen Televisión.

“Como actriz ha sido una gran experiencia interpretar a Paquita. Es como ir a una es­cuela de actuación durante cuatro años, un reto emocio­nal, actoral, físico y profesio­nal muy fuerte, pero ha sido maravilloso y estoy profunda­mente agradecida.

“Recreo varias etapas de su vida. Desde los años 60 hasta 1985 que, he de confesar, fue raro para mí porque son épo­cas que tengo presente en li­bros, pero el moverte con los elementos de esos años defi­nitivamente sí fue increíble.”

Por otro lado, el persona­je lo tomó desde antes de que tenga 20 años hasta los 45. En ese proceso los ademanes son diferentes, al igual que los sentimientos y las circuns­tancias, aunque el sueño de convertirse en gran cantan­te es la constante y lo que la motiva para seguir adelante. En ese andar atraviesa tantas situaciones que va perdien­do esa ingenuidad que tenía frente al amor. Fue como ha­cer tres personajes diferentes, explicó.

Para Ortega-Lee, el pro­yecto fue un desafío por tra­tarse de un personaje que es muy arraigado en la cultura popular de nuestro país.

“Es una gravísima respon­sabilidad porque es un perso­naje muy conocido y querido. Además aún vive, y eso es algo que también me impone cier­to nerviosismo. Realmente hicimos esta serie con muchí­simo amor, respeto y empatía.

Lo padre es que es una ficción que está basada en su vida, llena de un montón de altibajos. A partir de eso se creó la trama que tiene situa­ciones divertidas y otras dolo­rosas. Creo que la gente la va a disfrutar como nosotros al ha­cerla”, comentó.

Le agradecí a Paquita el poder interpretarla, darle vida y forma a todas sus lágri­mas, sus sueños, risas y trage­dias, porque es una mujer que desde antes de que me enro­lara en este proyecto admira­ba y ahora que me metí en su piel, la entiendo en todo, sé porque es así, porque parece parca o discreta, pero directa y contundente, ahora com­prendo todo y el público, con­forme avance la trama sabrá mucho más de esta increíble mujer”, explicó.

Andrea Ortega-Lee estu­dió Comunicación y fue pu­blicista, sin embargo, sabía que no era lo suyo, así que un día dejó su trabajo y se dedicó a vivir de la comedia.

Desde 2005 se dedicó a su stand up comedy (monólo­gos de comedia) que son de su autoría con su particular punto de vista respecto a las relaciones de la vida.

Con este espectáculo ha recorrido la República Mexi­cana. En ese camino llegó a formar parte del equipo de escritores de proyectos para MTV, Canal 5 y el piloto de Sa­turday Night Live México, el cual no se concretó.

Ya para 2015 Ortega-Lee hizo su primera película: Ella es Ramona, trama que gira en torno a una chica con sobre­peso que sufre bullying.

Pero para la actriz, es en Paquita la del Barrio, las ver­dades bien cantadas, cuando se enfrenta al personaje más complejo de su carrera.

“Tiene una vida brutal y muy triste, diría que has­ta trágica. Con una infancia de muchísima pobreza, trai­ciones de gente en las que confío, esto forja su carác­ter, la vuelve más reserva­da en su manera de hablar ante la gente.

“Ella nos contó parte de su vida y nosotros, toda la pro­ducción, nos imaginamos cómo es ella con sus ami­gos, con Eduardo Toscano, su compositor que es una figura muy importante en su vida; con su hermana Viola en la juventud, cuando tenían esa complicidad de convertirse juntas en cantantes.

Toda esa manera que tie­ne Paquita de comportarse a puerta cerrada es la que suponemos, porque Paquita no habla de la misma manera que cuan­do tenía 15 años, ha cambiado y es lógi­co”, ahondó.

Para Ortega-Lee darle vida a Paquita la del Barrio impli­có un trabajo de introspec­ción, para encontrar un punto de encuentro entre actriz y personaje.

Lo más complicado fue entenderla, encontrar esa empatía con la que nos iden­tificamos todas las mujeres, porque estoy segura que to­das, en algún momento de la vida, hemos pasado por dolo­res del corazón causados por amor, siempre hemos tenido un hombre que nos trata mal y que nos hace querer de­cirle lo que Paquita hace tan elocuentemente en sus can­ciones”, explicó.

La magia de esta serie ra­dica en la ambientación de una época que ya se fue y que los actores disfrutaron al máximo.

“Fue increíble meterme a esa máquina del tiempo. En­traba al set y veías objetos que efectivamente son de esas épocas: 60, 70, 80; situación que me impresiona, ‘¿cómo los consiguieron?’

La parte de caracteriza­ción y maquillaje es algo ex­traordinario y estoy en manos de un departamento increíble y porque hacen un excelente trabajo con todo el elenco y en las diversas etapas. Todos los personajes cambia­mos de maquillaje, de estilo, de moda, es muy divertido ver cómo van evolucio­nando”, describió.

Aunque también reconoció que ha implicado sacrificio.

“A lo largo de la historia me tuve que cambiar tres veces el look. Ha sido una experiencia única, pero sí, también fuerte porque en la realidad tengo el cabello largo y castaño os­curo, aquí lo he traído largo y claro, después corto y chi­no y finalmente corto y más decolorado.

“Estoy cansada por el ritmo de trabajo que hemos lleva­do, ya son varios meses, pero el ver mi trabajo ya termina­do y la respuesta del público, definitivamente me refresca”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo