• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 14:01:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 14:01:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Jimi Hendrix, icono de la sicodelia

Agencias | Viernes 12 Mayo 2017 | 07:37 hrs
Cargando

Ciudad de México.- El primer disco de Jimi Hendrix es sólo la culminación de un sueño y el inicio de una era. Es un paso por la historia musical. Del blues a la sicodelia. De las guitarras acústicas a las atmósferas de las cuerdas eléctricas. Are You Experienced, lanzado hace 50 años, es la graduación de la egolatría artística de los músicos en escena y grabaciones.

La cosa es fácil: si el guitarrista que murió trágicamente ahogado en su vómito no hubiera alcanzado la emoción necesaria para grabar este álbum, quizá Carlos Santana, Lenny Kravitz, Van Halen, Prince, Slash y la mayoría hubieran tomando un rumbo distinto.

Simple y sencillamente porque los 11 temas que grabó fueron el parteaguas para el rock en general, llámese progresivo o heavy metal, por mencionar dos de las disciplinas más complejas dentro de todos los subgéneros. Fue la punta de lanza para los músicos eclécticos. Hendrix unificó blues, jazz, R&B, sicodelia y hard rock a su placer.

“Alteró la sintaxis de la música”, analizó el especialista Rueben Jackson, del Instituto Smithsoniano, centro de investigación de Estados Unidos. “Dejó atrás la formalidad de la música clásica. Ya no era necesaria una hoja y una melodía base para crear arte estético. La informalidad callejera, la improvisación y el alargue de las canciones fueron su manera de expresión artística”.

En 1999 el material fue inducido al Salón de la Fama por su calidad y significado en la historia de la música mundial y estadunidense.

La sicodelia fue la contraparte a la fiebre pop por The Beatles, que posteriormente adoptarían el mismo elemento en canciones como Yellow Submarine y Across the Universe, por mencionar sólo algunas. La lírica no estuvo fuera de este canal universal.

En el disco hay una canción que se llama Third Stone from The Sun que tiene todas las características de un concepto raro o extranormal. En 1967, Jimi explicó que es una historia sobre un extraterrestre que visita la tierra para evaluar a los seres humanos y elegir a quienes no son capaces de ser dirigente. La parte hilarante es que, en su narrativa, el alien pone a pollos como regidores del mundo.

Manic Deppresion va por el mismo canal.

“Es un relato acerca de un gato que desea hacer el amor con la música en lugar de estar con la misma mujer todos los días”, expresó en un momento.

Muchos músicos han coincidido que el disco no es de este mundo. Hay quienes, bajo la influencia de los ácidos, argumentan que el material no fue grabado en la tierra. Carlos Santana tiene una definición bastante similar, donde engloba los primeros tres materiales del fallecido estadunidense.

“Parece que fueron grabados y se pusieron en una nave espacial, los llevaron en un viaje extraterrestre y luego los trajeron de regreso. Todo lo comenzó el blues, pero Jimi le dio ese toque cósmico”, explicó en una ocasión el mexicano.

Are You Experienced ha vendido más de cinco millones de copias en Estados Unidos desde hace cinco décadas que llegó para cambiar el curso del rock & roll

Para saber

Are You Experienced

  • Fue lanzado el 12 de mayo de 1967.
  • Las sesiones de grabación comenzaron el 23 de octubre de 1966 y culminaron el 4 de abril de 1967.
  • El estadunidense utilizó como base estudios en Londres, Inglaterra.
  • Fue producido por Chas Chandler, bajista de The Animals.
  • Sus canciones emblemáticas son Purple Haze, Foxy Lady, Hey Joe y The Wind Cries Mary.
  • La banda estaba conformada por Jimi Hendrix, Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería).
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo