• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:59:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:59:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Bardem, cuidado con Salazar en nueva cinta de 'Piratas del Caribe'

Agencias | Martes 23 Mayo 2017 | 06:57 hrs

Agencias |

Beverly Hills.- Cuando uno ve a Javier Bardem no sólo ve al primer español en estar nominado al Oscar y a una de las estrellas más sexies en la historia del cine según la revista Empire, también ve a todos y cada uno de los personajes con los que ha conquistado al público y a la crítica. Aunque no dejemos pensar en los múltiples roles que ha interpretado, inmediatamente nos damos cuenta de que es un tipo sencillo —que no simple—, con los pies en la tierra, que sabe lo que implica su nombre, pero que no se lo toma tan en serio.

Ataviado con una camisa sin fajar, jeans clásicos y tenis, todo en azul, el protagonista de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar está parado en medio de la habitación revisando su teléfono cuando levanta la vista y pregunta a la periodista con su voz grave y una gran sonrisa: “¿Tú de dónde vienes?”. Con sincera amabilidad sugiere que se le hable de tú y no de usted, y remata: “¿Es mejor así, no cariño?”

Estamos reunidos en un hotel de Beverly Hills para hablar del rol que ha creado con su sello ex profeso para la factoría Disney.

La reunión sucedió dos días después de su cumpleaños 48 (1 de marzo), aunque en su semblante y en su actitud la edad no se refleja: sólo unas canas se distinguen tanto en su cabello como en su barba poco crecida. Está dispuesto a hablar de la película, la quinta de una de las franquicias más rentables del cine, como de su carrera, de cómo ve la vida, del reencuentro laboral con Johnny Depp —con quien filmó Antes que anochezca en 1999—, y de lo afortunado que se siente por tener trabajo (sí, aunque parezca increíble) y de lo agradecido que está por lo que ha vivido.

“(Me siento) muy afortunado, primero de trabajar, eso tenemos que recordarlo, no todos los actores trabajan. Muy respetado, porque todas las ideas que traje a una producción tan grande como esta, a nivel creativo, fueron respetadas, y fueron cuidadas y asumidas”, dice Bardem.

Explica que creó su personaje desde la rabia y actúa las explicaciones, adopta corporalmente las actitudes de Salazar: encorva el cuerpo, agacha la cabeza y entorna los ojos, su mirada y su semblante se transforman cuando pasa la mano sobre su rostro, como si dejara caer una careta.

“Aquí la propuesta era traer un personaje muy en la idea, o con un cierto sabor de Andalucía, el sabor del sur de España, que eran los grandes, los que manejaban las aguas en aquellas épocas, más la idea de un toro herido, porque es un personaje tomado por la rabia... y el cómo interactuar desde el orgullo y el cuerpo herido, que no es esto, es otra cosa (y actúa). Les gustó, se trabajó desde ahí, y eso me hizo mucha ilusión, el respeto que se tomó por las ideas que yo traía…

“Saben que siempre intento hacer las propuestas que estén un poco más alejadas de lo común, intento, luego las hago, no las hago, las hago mejor, las hago peor, salen, no salen, eso es otra cosa, pero sí intento seguir un instinto que tiene que ver con imágenes que me vienen para también salir de lo común. No es que lo busque, es que me sucede. Como uno ya ha leído, ha visto películas, ha escuchado música, entonces ya sabe... Hace dos días cumplí 48 años, ya tengo una edad, vienen cosas, pero eso ya lo he visto, ¿qué se puede hacer?, no vas a inventar nada, ya está todo inventado, pero por lo menos uno hace la lectura un poco más personal: se vuelve personal, porque en lo personal está lo singular, y lo singular siempre huye de lo común. Intento, no siempre lo consigo”.

No se cree todo lo que le dicen, ni siquiera es capaz de reconocer lo bueno que es en su trabajo y matiza diciendo que hay críticas buenas y críticas malas y que su carrera ha tenido equilibrio entre el esfuerzo y los golpes del destino.

“Hay de todo, hay crítica buena y hay critica muy mala, yo ya tengo de todo (ríe). Pero lo importante no es tanto la crítica o el resultado —todos queremos hacerlo bien y que guste evidentemente—, si no que el motor de inspiración sea el hecho de siempre intentar contar algo que te interese y que creas que va a interesar, o sea uno puede trabajar sólo para uno, el trabajo no está hecho para degustarlo yo solo, está hecho para tener un servicio: estoy al servicio de un público y hay que tenerlo siempre en cuenta.

“Igual que el escritor tiene que saber que hay un lector y el músico que hay unos oídos, pues aquí hay unos ojos... pero dentro de eso, respetar lo que uno quiere, lo que a uno le alimenta, y lo que a mí me alimenta es la necesidad de contar siempre algo que tenga que ver con el personaje, en este caso hay algo, bueno dentro del mundo Disney y tal, pero hay algo que tiene que ver con la rabia: todo se traduce a dolor, y al dolor físico también, y cómo llevar eso al extremo dentro del mundo Disney, pero que cuenta la historia de un tipo tomado por la rabia y por eso le salen cosas negras de la boca (risas)”.

La reunión dura más de lo pactado. Habla sin reparos, no es tacaño ni con las palabras ni con las sonrisas ni con las anécdotas. Tampoco con los adjetivos para describir a Johnny Depp, que para él es un gran actor y un gran tipo.

“En esos 15 años no es que le haya visto mucho, pero sí he coincidido mucho con él y estuve presente en la cuarta entrega, por Penélope (Cruz, su esposa) y yo siempre he visto en él a un tipo cariñoso, generoso, amable, muy creativo, muy atento, pero no solamente con las grandes figuras, que eso es fácil, sino con el equipo, con la gente de servicio, es ahí donde se ve la talla de alguien. Luego digo que escriban o no escriban, yo ahí no entro, yo digo lo que he visto y lo que he experimentado durante todos estos años.

“Y trabajando con él es lo mismo, es una persona que a nivel creativo era muy challenging (desafiante), porque él tiene ese personaje (Jack Sparrow) tan integrado que hace lo que le da la gana; entonces hay algo escrito pero tú vas ahí y no sabes lo que va a pasar, porque es que va improvisando y le van cayendo ideas, todas muy buenas, porque el personaje ya lo tiene, y tú vas reaccionando, y eso a mí me gustaba mucho... Entonces el opponent (contrincante) estaba muy bien. Lo pasé muy bien, es una persona muy divertida, muy inspiradora”.

Al preguntarle qué se lleva de sus personajes, socarrón responde: “primero un dinerito a casa, que eso siempre viene bien (risas)”, para después aclarar que “a veces guardo los guiones, porque tengo muchas notas y me hace gracia, pasados los años, mirar en qué lugar estaba yo, en las notas siempre estará algo personal, sobre el personaje, pero son idea tuyas que en ese momento te rondan por la cabeza, pero lo que me llevo siempre es la experiencia humana, ya he hecho muchas películas (más de 50) llevo muchos años trabajando en esto y, de verdad, cierro los ojos y pienso que hay películas que han significado mucho, pero más allá de eso recuerdo la experiencia y lo que me importa es lo que me llevo, y lo que me llevaré el día que me muera es la experiencia, cuáles son los seres humanos que tuvo le suerte de conocer en aquella época y cómo fue el trato.

“He tenido una suerte extraordinaria, he tenido la suerte de conocer a grandes seres humanos, he tenido la suerte de conocer a gente muy interesante y buena, me sobran muchos dedos de la mano para contar las experiencias que han sido feas.”

Al volver atrás y hacer un recuento de su carrera dice que ve una cosa sobre toda las demás: una infinita suerte.

¿Y el trabajo no cuenta?, se le cuestiona. “El trabajo cuenta muchísimo y tú los sabes... hay que merecer esa suerte, pero el azar tiene que estar en la vida de uno, y el azar es el azar, al azar no se le llama. Uno puede construir su propio azar en el sentido de lo que manda al universo... yo creo en eso, que si tú estás mandando mierda al mundo, el mundo te va a mandar mierda y si estás mandando buena onda te va a llegar buena onda, pero debe venir un señor como Bigas Luna o como Julian Schnabel y decir te toca, y estar preparado para eso y hacerlo siempre con el mismo ímpetu y el mismo respeto sabiendo, como decíamos al principio, que el hecho que tengas trabajo ya es un grandísimo honor; sabes que esta profesión está muy bien, pero que cambia así”, concluye.

Conócelo

Javier Ángel Encinas Bardem

  • Nació el 1 de marzo de 1969, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España
  • Mide 1.81 metros.
  • Es integrante de una familia de actores que han trabajado desde el principio del cine español.
  • Su madre es Pilar Bardem y su padre José Carlos Encinas Doussinague y sus hermanos son Carlos y Mónica Bardem.
  • Su tío es el escritor José Antonio Bardem.
  • Inició su trayectoria a la edad de seis años.
  • Durante su adolescencia actuó en diversas series de TV, jugó rugby para la Selección Española y recorrió el país con un grupo teatral independiente.
  • Hace muchos años, un extraño se le acercó en una discoteca y le preguntó su nombre; cuando Javier contestó el hombre lo golpeó sin una razón aparente y le rompió la nariz.
  • Originalmente estaba interesado en la pintura y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Eventualmente decidió que no sería un pintor talentoso, por lo que la dejó y realizó extraños trabajos, entre ellos, escritor, sacaborrachos, albañil y striper.
  • Su nominación por Antes que anochezca lo convirtió en el primer español en recibir una nominación al Oscar y su triunfo en la categoría de Mejor Actor de Reparto por Vicky Cristina Barcelona lo convirtió en el primer español en ganar un Oscar
  • Es uno de los 11 actores que ha ganado el Oscar, el BAFTA, el Critic’s Choice Award, el Globo de Oro y el SAG Award por la misma interpretación.
DEL FILME

  • Piratas del Caribe: La venganza de Salazar
  • Directores: Joachim Rønning y Espen Sandberg
  • Elenco: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kevin R. McNally, Kaya Scodelario, Golshifteh Farahani, Stephen Graham, David Wenham y Geoffrey Rush
  • Guión: Jeff Nathanson y Terry Rossio.
  • Productor: Jerry Bruckheimer.
  • Productores ejecutivos: Mike Stenson, Chad Oman, Joe Caracciolo, Jr. Terry Rossio, Brigham Taylor
  • Género: Acción y aventuras.
  • Estreno en México: 26 de mayo de 2017.
“Es el más aterrador”

Jerry Bruckheimer regresa por quinta vez como productor en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y está más que feliz con la historia y el villano.

“Teníamos una espectacular historia que narrar. Tenemos un nuevo villano interpretado por Javier Bardem, y Johnny Depp simplemente es lo mejor”, explica en una entrevista Bruckheimer.       

“No queríamos hacer otra película de Piratas del Caribe a menos que ésta fuera totalmente única, totalmente fresca y que revigorizara la franquicia y le diera a la audiencia algo que no habían visto antes.

Sobre el desempeño del actor Javier Bardem, Bruckheimer dice que “Salazar es uno de los grandes villanos de todos los tiempos. Es aterrador. Su maquillaje, su cabello, todo lo que Joachim (Rønning) y Espen (Sandberg) han creado con este personaje es muy emocionante y muy interesante. Es maravilloso de ver, pero también aterrador y pavoroso.

“Creo que Salazar es la cabeza el árbol genealógico de los villanos previos. Es el más aterrador que hemos tenido, porque es despiadado. Y el hecho de que no estés muy seguro de si está vivo o está muerto se suma a eso. Es brutal y no puede ser asesinado, y su tripulación no puede ser asesinada. Eso los hace aún más aterradores”.

Para saber

A principios de mayo, el Tribunal Supremo impuso dos sanciones, por un valor de 151 mil euros al actor por infracciones tributarias cometidas con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único. Luego Bardem se defendió publicando una carta en la que aclaraba que sí paga sus impuestos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo