• Martes 11 Diciembre 2018
  • 12:28:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 12:28:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dan acta de nacimiento a niño con dos mamás

El Diario de Juárez | Sábado 19 Marzo 2016 | 08:58 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El primer niño registrado con padres del mismo sexo obtuvo ayer su acta de nacimiento en la Oficialía número 5.



El Gobierno de Chihuahua asentó que el pequeño Darío es hijo de Érika Torres y Nohemí Castañeda.



El coordinador del Registro Civil en Ciudad Juárez, Iván Peña Zapién, expuso que en Chihuahua ya existían familias con padres del mismo sexo, y ahora el Estado las reconoce.



“Hasta nos habíamos tardado, pero bueno, son punta de lanza para cosas que ya deberían ser tan común  como es cualquier otra”, mencionó.



La subdirectora de la agrupación Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Lizeth Martínez, dijo que fuera de Coahuila y de la Ciudad de México este es el primero registro que se realiza sin tener que recurrir a un amparo federal o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



Dijo que este registro se pidió a través de una solicitud por escrito fundamentando en la ley, en los tratados internaciones y en los derechos del niño.



“Nos muestra una apertura gubernamental a la aceptación de la existencia de estas familias y el querer proteger a estas familias”, manifestó.



Una de las madres del pequeño, Noemí Castañeda, dijo que para ella y su esposa el registro de su hijo es la protección que otorga el Estado a las familias por igual.



“Nosotras tenemos la obligación de proporcionar a nuestros hijos seguridad social, protección, en caso de que una de nosotras falleciera o no estuviera presente, no quede él en un vacío legal, no quede desprotegido, eso es la prioridad por lo que se está haciendo todo esto”, explicó.



Lizeth Martínez, quien también pertenece a la Red de Madres Lesbianas, dijo que aparte de este bebé vienen más con dos madres que se registrarán próximamente. Expuso que en el estado de Chihuahua la red cuenta con 80 familias de este tipo y en Ciudad Juárez son 40.



Nohemí y Érika se casaron el año pasado por el civil, meses después Érika tuvo a Darío, quien ya tiene cinco meses de nacido.



“Nosotras podemos criar a un buen ciudadano, lamentablemente no podemos entrar en la cabeza de otros padres para decirles que nos ayuden en educar bien a sus hijos en tolerancia y respeto”, comentó Nohemí Castañeda.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo