• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 0:53:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 0:53:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Los marcaban como ganado"

El Diario de Juárez | Sábado 19 Marzo 2016 | 08:26 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Una madre y su pareja sentimental fueron presentados ayer ante un Tribunal de Garantía, acusados de violencia familiar presuntamente cometido en contra de tres niños.



De acuerdo con los cargos, quemaron a los menores con un machacador de frijoles que previamente calentaban, además de encerrarlos en una habitación y no darles alimento.



Los tutores Edgar Octavio Muñoz Jiménez y Marisela González Lazcano quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva al considerar la juez, Brisa Yadira Meraz Mendoza, que representan un riesgo para las víctimas y la sociedad.



En la etapa de las medidas cautelares la fiscal indicó que los delitos que se les atribuyen son graves pues ellos eran los garantes de la seguridad de los menores y prácticamente los trataron como ganado al marcarlos con el machacador de frijoles.



“Los sujetos pasivos (las víctimas) esperarían la protección y no las lesiones tan crueles y degradantes de las que estaban siendo objeto; los marcaron como si fueran ganado”, dijo la fiscal.



Agregó que lejos de brindarles los cuidados necesarios, después de ocasionarles las lesiones los encerraron en un cuarto ubicado atrás de la casa, donde únicamente existe una cama donde dormían los tres menores, “no les daban comida ni los medios necesarios de subsistencia”, afirmó la representante social.



A la pareja se les atribuye cuatro conductas delictivas. Una ocurrida presuntamente en diciembre de 2015 en la casa número 6914 de la calle Cholultecas, cuando Marisela González metió a los menores a bañar y los dejó desnudos; luego Edgar Octavio calentó un machacador de frijoles al rojo vivo y quemó con él a dos niños de 12 y ocho años de edad.



Los menores sufrieron quemaduras en diversas partes del cuerpo, informó la agente del Ministerio Público a cargo de judicializar la investigación.



El segundo delito presuntamente sucedió el 13 de marzo de este año en la misma casa, cuando Edgar Octavio usó un cable para golpear a las menores de 12 y ocho años, estando presente Marisela. Ese mismo día González Lara ejerció al parecer actos abusivos de poder para dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica y económica a sus hijos de 12, nueve y ocho años, pues cuando ellos le pidieron comida los golpeó con una tabla ocasionándoles lesiones.



Un cuarto hecho que se les atribuye tuvo lugar el pasado 14 de marzo cuando la pareja golpeó a los tres niños con un cable y Marisela González presuntamente los insultó al gritarles frases como “ojalá se mueran de hambre”.



La fiscal clasificó los hechos como constitutivos del delito de violencia familiar, indicó que Edgar Octavio tiene la calidad de autor de los ilícitos ocurridos y a Marisela González Lazcano se le atribuye una responsabilidad en comisión por omisión, es decir, no hizo nada para proteger a sus hijos.



Ante los señalamientos, la pareja decidió guardar silencio.



La audiencia de vinculación o no a proceso de Edgar Octavio y Marisela quedó programada para el próximo martes a las 9:30 de la mañana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo