• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:08:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:08:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Teseáchi abre la spuertas al turismo

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 24 Marzo 2016 | 12:17 hrs

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Chihuahua.- A partir de este miércoles se abrió al público el rancho “Teseáchi”, administrado por la Facultad de Zootecnia de la UACH, mismo que permanecerá abierto hasta el domingo próximo, informó Alan Chávez, Técnico interno de la Unidad de Manejo.

Indicó que el sitio, ubicado en el municipio de Namiquipa, estará abierto para toda la gente que acuda en busca de un espacio recreativo y se prevé que durante el fin de semana se tenga una afluencia de más de 2 mil personas.

Vienen muchos paisanos con su familia y llegan a pasar el día, preparar alimentos y divertirse”.

Agregó que el día de mayor afluencia es el sábado cuando se esperan alrededor de 1,300 personas mientras que el viernes el flujo puede ascender a los 900 o mil visitantes.

Chávez indicó que la apertura al público se da en la zona denominada “La Selva” que comprende alrededor de 700 hectáreas, y a la cual tradicionalmente acuden visitantes de los ejidos aledaños. Ante el gran flujo turístico que existe, dijo, “se ha trabajado con brigadas ambientales, esta sería la quinta brigada conformada por 10 alumnos de la Facultad y coordinada por el Comité Ambiental Universitario”.

El rancho, explicó, ha sido abierto al público en temporada de semana santa desde hace 4 años de manera empírica, pero ahora buscan mejorar los procesos y darle un nuevo valor.

Abrimos en Semana Santa y solo en “la selva” porque es donde contamos con un poco más de control e infraestructura. Queremos evitar un impacto ambiental descontrolado. También tenemos algunas cabañas acondicionadas pero aun no hay ni el sistema ni el personal necesario para atender un gran número de personas. Esperamos que en el transcurso del presente año podamos abrir el espacio para campamentos”.

En un futuro, dijo, buscan ofertar actividades como senderismo, caminata de montaña, pesca, avistamiento de fauna, aves, mamíferos y reptiles para que, “en lugar de disparar un arma, el turista dispare una cámara”.

En corto:

*Rancho Teseáchi se ubica en el municipio de Namiquipa

*Colinda con los ejidos San Juan, Centauro, Ejido Colorado y con los municipios de Guerrero, Namiquipa y Bachíniva

*El arroyo Las Vírgenes cruza por el predio y brinda servicios ambientales a localidades cercanas

*Al lugar llegan paisanos provenientes de Dallas, Colorado y Phoenix, entre otros, que vienen a pasar tiempo con sus familiares.

*Cuenta con arroyo permanente y se espera implementar un programa de pesca controlada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo