El Diario de Chihuahua


Acampan familias para adelantar festejo de Pascua


El Diario de Juárez | Domingo 27 Marzo 2016 | 06:22 hrs


Juárez, Chih.- Los Luna, los Galindo, los García, los Segura y otras cinco familias, con sus 22 niños, durmieron cobijados el viernes… pero por la tranquilidad de la noche y bajo el cielo estrellado que pudieron contemplar en El Chamizal, donde acamparon para festejar por adelantado la Pascua.



Como ellos, decenas de juarenses no esperaron a que llegara el domingo y se quedaron en el parque, unos porque así lo han hecho desde hace varios años y otros con el fin de reservar ahí un espacio para convivir, como sólo en esta época vacacional pueden hacerlo.



La expectativa de recibir hoy en los parques de la ciudad a unas 300 mil personas motivó a distintas dependencias municipales a implementar desde hace algunos días un operativo de seguridad, limpieza, preparación y acondicionamiento de las áreas verdes.



Como los fronterizos abarrotarán en su mayoría El Chamizal y sus inmediaciones, según lo han hecho en años pasados, fue ahí donde, por ejemplo, la Dirección General de Parques y Jardines determinó que entregará bolsas de plástico a los asistentes para que depositen su basura.



Además en el Parque Central se espera la visita de entre 5 mil y 5 mil 500 fronterizos, se dio a conocer.



En El Chamizal, Perla, Adela Luna y sus acompañantes, durmieron el viernes en sus cinco casas de campaña y en sus vehículos, que estacionaron a unos metros del campamento en una de las esquinas de las áreas verdes.



Según contaron las mujeres, sus hermanos, primos y los hijos de cada uno de sus parientes llegaron, unos el viernes a las 8 de la noche y otros a las 10, igual que en el año 2012, cuando empezaron a hacerlo.



“Lo que pasa es que somos muchos y después el día de Pascua se nos pierden los niños”, dijo Perla, quien preparó junto con otras personas la cena del primer día que durmieron fuera de casa: quesadillas, café, pan de dulce y papas fritas.



Explicó que los últimos tres años se habían acomodado en otra sección del parque, pero que ahora decidieron escoger una más amplia para convivir, lo que tradicionalmente hacen sólo hasta el sábado.



“La Pascua la pasamos en casa de mi mamá, porque aquí hay mucha gente el mero día. Y mejor nos vamos a dormir lo que no dormimos en todas estas noches”, comentó.



La familia de Raúl también quiso llegar antes que muchos a El Chamizal e incluso acordonó una amplia fracción de éste con un lazo que colocó entre los troncos de los árboles.



El hombre y su nuera, quienes ayer amanecieron ahí junto con otras personas en unas casas de campaña, incluso aprovecharon para vender frituras a quienes paseaban por el lugar, mientras esperaban a que sus otros 13 parientes llegaran con más víveres.



“Nosotros ya tenemos más de 20 años haciendo esto”, afirmó. “El domingo hacemos una comidita, lo que es de cada año: pollo y carne para asar, para convivir con la familia”.



Operativo de Pascua



El titular de Parques y Jardines, Eduardo Uribe Vargas, informó que desde el jueves el Municipio instaló 200 sanitarios portátiles a lo largo de todas las secciones que integran El Chamizal: San José de las Lilas, la Plaza de la Mexicanidad y el área de la megabandera, entre otras.



Las autoridades dieron a conocer que en todos esos puntos colocaron tres contenedores gigantes en los que la gente podrá tirar desechos en cualquier momento, y que está prohibido el ingreso a los espacios de convivencia familiar con bebidas alcohólicas.



También informaron que no se podrá estacionar vehículos en las calles del parque y que sólo se permitirá ingresar en ellos para bajar asadores, mesas, sillas, hieleras y todo lo que las personas vayan a necesitar para su celebración.



Del mismo modo, exhortaron a la población a evitar encender fogatas directamente en el suelo y a que, si lleva mascotas, limpie los desechos que éstas dejen.



El operativo también contempla la instalación de nueve puestos de auxilio en donde personal de Protección Civil estará alerta sobre cualquier incidente que se pudiera registrar, como el extravío de niños y alguna emergencia en la que alguien necesitara los primeros auxilios.



También balnearios



y Parque Central



Diversos balnearios de la ciudad también iniciaron desde hace varias semanas los preparativos para abrir sus puertas durante estos días de la Semana Santa y especialmente hoy, según informaron en su momento algunos de sus propietarios.



Entre estas previsiones están, por ejemplo, la capacitación que recibieron los salvavidas de parte de la Estación Central de Bomberos para el cuidado de quienes visiten estos centros recreativos.



Aunque no hay ninguna actividad especial, de acuerdo con el comisariado ejidal de Villa Luz, Javier Jiménez, las Dunas de Samalayuca también recibirán como cada año a miles de juarenses que buscan pasar un momento al lado de sus seres queridos este día.



El Parque Central, otro destino popular en estas fechas, estará abierto desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche para las personas que quieran juntarse ahí y llevar huevos de Pascua y alimentos, según dio a conocer ayer personal administrativo de ese lugar.



Las personas que asistan hoy deberán tener cuidado de no maltratar los animales y las plantas, dijo Alfredo Arrieta Robles, encargado del edificio.



Los asistentes pueden llevar huevos agua, comida y refrescos, pero no asadores de leña ni de carbón, solamente que sean de flama, o bien, un disco, informó.



Tampoco se permitirá la entrada a perros ni la introducción de bebidas alcohólicas o drogas.



Arrieta dijo que este Domingo de Resurrección se realizará el tradicional evento con payasos que se hace en la explanada del lugar.



Además, se cuenta con servicios sanitarios y hay módulos para comprar refrescos, bocadillos y golosinas.



Dio a conocer que en un domingo cualquiera ingresan al Parque Central entre 4 mil y 4 mil 500 personas, pero en Pascua acuden hasta 5 mil 500.



Pidió a los asistentes que no maltraten los patos ni los gansos, y que tengan cuidado con los árboles, plantas y áreas verdes.



Por lo mismo solicitó no llevar motocicletas ni otros vehículos a gasolina, pues no se les va a permitir la entrada, solamente con bicicletas, patines o carriolas. Además los ciclistas no pueden ingresar las áreas de pasto.



El Domingo de Pascua se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y marca el final de la Semana Santa.