• Martes 13 Noviembre 2018
  • 18:45:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 18:45:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Infertilidad: un problema de salud pública que va en aumento

Salud Ochoa/El Diario | Martes 29 Marzo 2016 | 07:29 hrs

Agencias |

Chihuahua.- La infertilidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud –OMS- como un problema de salud pública desde el 2010, ya que va en crecimiento y afecta a hombres y mujeres por igual. Las causas pueden ser multifactoriales. En México, según estadísticas del Instituto “Ingenes”, una de cada 6 personas lo padece lo que significa el 16 por ciento de la población y en ciertos lugares, que presentan mayor contaminación y altos niveles de estrés, puede aumentar hasta el 20 por ciento.

Luis Monroy, director operativo de dicha organización, señala que mensualmente se tiene un promedio de atención en consulta de 1,500 nuevas parejas que acuden en busca de apoyo para tener un bebé en casa.

“Cada vez es más el número de personas que acude con nosotros porque la infertilidad es un problema que no distingue raza, credo ni condición social. Afortunadamente, cada vez se sabe más del tema, hay mucha información y menos tabúes porque antes no se hablaba de ello en sociedad”.

En cuanto a las causas de la infertilidad, Monroy explica que “los estudios realizados arrojan que los hábitos tóxicos, alimenticios y medioambientales, tienen mucho que ver por lo que es más común en las urbes que en la zona rural o semi rural”.

Aunado a lo anterior, explica, las mujeres de la ciudad se dedican más a desarrollar sus esferas profesionales y retardan la maternidad, como consecuencia se refleja en ellas un mayor índice de infertilidad ya que a partir de los 35 años la calidad de los óvulos va demeritándose.

“Hasta hace poco tiempo las mujeres no tenían tantas posibilidades de desarrollo personal y profesional como ahora y eso, se ve reflejado en la maternidad”.

En el caso de la infertilidad masculina, agrega, “tiene mucho que ver con la calidad del semen, los hábitos alimenticios, la práctica deportiva, etc.”

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo