• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:41:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:41:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cortometraje chihuahuense es aceptado en festival de Beijing

Patricia Mayorga/ El Diario | Jueves 31 Marzo 2016 | 10:38 hrs
Cargando
Chihuahua— El cortometraje chihuahuanse filmado en Cusihuiriachi, ‘El Árbol de los Números’, fue aceptado en el festival de mujeres en Beijing, China.



"Es el tercero que realiza la universidad en Beijing, que es la número uno de comunicación, cine y televisión. Para nosotros es un honor que hayan elegido ‘El Árbol de los Números’, porque recibieron interesantes cortos, nos lo dijeron en una carta muy alentadora para nosotros", señaló Isis Kiwen, directora del cortometraje.



Para Kiwen, el cortometraje realizado en el municipio de Cusihuiriachi, ha representado una gran satisfacción porque les ha abierto puertas no sólo cinematográficas, sino hacia las emociones y psicología de las personas, lo ha reconocido incluso la Asociación Americana de Psicología.



"Son detalles que se hace con un corto comercial que se vaya a exponer en una plataforma grande, pero es la satisfacción que el tema que trabajamos a nivel social, se puede discutir con intelectuales y se visualiza otra manera de exponer temas contra la violencia sin violencia", abundó la cineasta.



China es un mercado difícil de satisfacer, indicó la directora, porque el mundo asiático es totalmente diferente y es difícil que las películas mexicanas puedan ser de su agrado, por lo que resulta más trascendente para el equipo de Secuencia Fi, encargado de la producción de ‘El Árbol de los Números’, que hayan elegido ese corto.



"Los niños lo entienden de inmediato, nos han invitado para exhibirlo en varias escuelas principalmente particulares, igual que nuestro otro corto ‘El Dibujar del Idioma’, porque es de una época que no han visto, sobre todo en las escuelas de paga, donde los niños no han visto la pobreza ni a niños jugar entre piedra y ‘El Árbol de los Números’ levanta la discusión entre los niños como pequeños intelectuales discutiendo sobre violencia".



Isis Kiwen recuerda que uno de los niños que vio el cortometraje en una de las escuelas, dijo que vio al papá de la protagonista cuando la golpeó pero en ninguna parte la golpea, no hay violencia explícita. "La Asociación Mexicana de Psicología nos dijo que es el cortometraje más favorable este año porque aporta algo positivo sobre la violencia sin violencia, sin morbo, hace entender al espectador que hay agresión sin que se vea algo físico. Los niños se imaginan de más, porque está hecho para eso. Cada vez que se vea, van a ver algo distinto", explicó.



Kiwen creció viendo a su madre viendo películas "extrañas" para ella. "Mi madre creció en una familia difícil, fue abandonada. Fui creciendo con ella y me di cuenta que ella resolvía viendo películas, precisamente es lo que yo crecí viendo. Entonces este corto es un trabajo de aproximadamente 30 años de mi vida, pensar cómo le digo a alguien que está mal la violencia en general", agregó la guionista.



En diciembre pasado, la mamá de Isis Kiwen vio el cortometraje que ella misma inspiró a su hija. "Cuando lo vio mi mamá, pues no creí que ella fuera a reaccionar en la manera que pudiera reaccionar, pensé que no lo iba a entender. Ella estudió hasta primaria, completamente abandonada por sus padres, andaba descalza. De alguna manera se encontró con gente que la ayudó y pudo salir adelante. Yo no entendía cómo una mujer que sufrió todo esto, pudiera ver películas que no cualquiera podría ver. Coloqué el corto y la animó mucho. Estábamos en el Estado de México donde ella creció, vio el corto y en los momentos que sabía que iba a llorar, lloró, esa fue la mejor satisfacción (...) no encontraba la manera de decir a mi mamá 'yo te entiendo' y a partir de ahí, cambió su manera de dirigirse a mí. Una mujer que como no tuvo padres, no es afectiva, expresiva, ahora sí se involucra más en mi carrera, en mi vida, me dice 'te quiero', mi vida cambió mucho con este cortometraje".



El director del comité organizador del Festival de Mujeres de China, Juan Jiang, envió una carta al equipo de Secuencia Fi, en el que les avisan que su cortometraje fue seleccionado sobre la base de la alta calidad de forma y contenido.



El festival busca contribuir a la cultura y diversidad cinematográfica en la promoción de la mujer a través de las películas y está dedicado a la exploración de temas relacionados con el género femenino y a promover la creación de mujeres cineastas.



Este año, en su tercera edición, recibieron mil 254 películas de 98 países y seleccionaron cien. Cuentan con siete premios para mujeres cineastas y para quienes se dedican a la producción de películas con el tema de mujeres que compiten internacionalmente en ficción, documentales y una serie de cortometrajes que incluirán 10 o 15 películas en cada categoría.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo