• Domingo 09 Diciembre 2018
  • 15:54:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Domingo 09 Diciembre 2018
  2. 15:54:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se paralizan gobiernos por Internet

El Diario de Juárez | Sábado 02 Abril 2016 | 07:24 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- La veda electoral de la propaganda gubernamental, que entra en vigor mañana, paralizará la actividad en Internet de los gobiernos municipal, estatal y federal.



En atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, las dependencias de todos los niveles de gobierno modificarán los contenidos que difunden en sus páginas web, por el inicio de la campaña gubernamental.



El Municipio de Juárez incluso suspenderá los servicios que ofrece en su sitio www.juarez.gob.mx desde el primer segundo del domingo 3 de abril y dejará únicamente su página de Transparencia, dio a conocer el secretario técnico, Miguel Ángel Calderón.



Esto a pesar de que durante el período de veda la ley sólo impide la promoción de actividades oficiales.



La Ley Electoral del Estado de Chihuahua establece que durante el tiempo que comprendan las campañas y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.



La disposición contenida en el artículo 116 de la citada ley aplica tanto a los poderes federales, estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público.



De acuerdo con el calendario electoral, la campaña para la gubernatura inicia el primer segundo del domingo 3 de abril, mientras que la de los cargos municipales el 28 del mismo mes. Todas las contiendas deberán terminar el último segundo del 1 de junio.



A partir del 2 de junio inicia la veda electoral, es decir, cuando los actores políticos no pueden realizar ninguna actividad de tipo proselitista, que se llevará a cabo hasta el día de las elecciones, el 5 de junio.



La ley menciona que las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, cultural y de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, siempre y cuando no se incluya ninguna referencia o logotipo del gobierno federal, del estado o ayuntamiento de que se trate.



También exenta de esta prohibición a la publicación de informes que por mandato legal deban realizarse en los medios de comunicación social.



La ley agrega que “podrán permanecer en Internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se difundan en los mismos logros a su favor”.



El secretario técnico del Municipio, Miguel Ángel Calderón, señaló que durante la veda la información en el sitio web se retirará y los servicios que se ofrecen pueden ser solicitados al 070, que permanecerá atendiendo a la población.



El año pasado, la información del sitio también fue bajada durante el período electoral para retirar toda información de programas de la administración municipal, así como logos, para atender las disposiciones en materia electoral.



El sitio de transparencia donde se difunde información de oficio podrá seguir siendo consultado.



Sin embargo, a partir del 4 de mayo, ese apartado podría comenzar a transformarse de entrar en vigor la nueva Ley General de Transparencia de Acceso a la Información Pública, la cual está en proceso de aprobación por las legislaturas estatales de todo el país.



De estar aprobada para entonces, entraría en vigor y se habilitará otra plataforma nacional digital a la que se incorporará información de los funcionarios de los tres niveles y otros entes obligados de todo el país.



La nueva ley aumenta de 29 a 50 las obligaciones de transparencia a difundir, entre ellos los ingresos de los burócratas.



El sitio oficial web del Municipio volverá a la normalidad el 6 de junio al terminar la veda gubernamental.



También dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron en su portal que el contenido de su página será modificado ante la veda electoral.



Lo mismo hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al colocar en su portal el mensaje: “Este contenido ha sido modificado temporalmente  en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral con motivo del inicio de período de campaña”.



Como propaganda gubernamental, la Ley Electoral del Estado define “a aquella de carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social que bajo cualquier modalidad de comunicación social difunden los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, con motivo de sus funciones”.



Además la normatividad menciona que durante el período de campaña electoral los servidores públicos tampoco podrán difundir informes anuales de labores o de gestión, así como mensajes que tengan fines electorales.



En el artículo 263 de la misma ley se menciona que constituyen infracciones de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos autónomos, y cualquier otro ente público la difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del período que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive, con sus debidas excepciones.



También constituye una infracción omitir o incumplir la obligación de prestar colaboración y auxilio o de proporcionar, en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del Instituto Estatal Electoral.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo