• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 20:55:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 20:55:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cuestan miles de pesos emergencias falsas

El Diario de Juárez | Miércoles 06 Abril 2016 | 10:58 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Con veintisiete ambulancias al servicio de la ciudadanía, la Cruz Roja y Rescate Municipal enfrentan fuertes gastos adicionales por la movilización en falso de sus unidades al atender los llamados de auxilio.



La Cruz Roja considera que cada llamada de no emergencia atendida implica un gasto de mil pesos por unidad y atienden en promedio mensual 50 telefonemas de este tipo, dijo Mario Carmona Nieto, coordinador general administrativo de esta asociación benéfica.



Esto implica una erogación de 600 mil pesos al año, los cuales son aportados en forma voluntaria por los ciudadanos a través de donativos.



En tanto, Protección Civil eroga en promedio 7 mil pesos en la atención de cada falsa llamada de auxilio, ya que salen dos bomberas y una ambulancia por servicio “y son al menos 20 salidas en falso”, planteó Efrén Matamoros, director de la dependencia.



Esto significa una pérdida económica estimada en un millón 680 pesos mensuales, que aporta el ciudadano vía impuestos.



El pasado lunes, el legislador federal Roberto Montoya Díaz propuso ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que sanciona económicamente a quienes hagan llamadas de emergencia falsa al argumentar pérdidas millonarias para las instituciones. Los legisladores deberán modificar las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Coordinación Fiscal.



“La iniciativa establece una sanción económica de hasta 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como consecuencia del efecto económico que genera la movilización de unidades de emergencia”, expuso el diputado de extracción priísta.



Montoya Díaz destacó datos de la Cruz Roja Mexicana, que establecen que la movilización de vehículos y personal por una llamada falsa puede ocasionar pérdidas de hasta 40 mil pesos por alerta, además de que se pone en riesgo la integridad física del personal y el parque vehicular.



“¿Sancionar? Yo considero que sería una buena opción, pero le apostaría a la prevención, a promover la cultura de la legalidad entre la población”, dijo Efrén Matamoros, quien se manifestó a favor de la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados de imponer multas a quien llame en falso a los cuerpos de rescate.



“Con cada llamada en falso que se atiende quien pierde es la propia ciudadanía, porque es un servicio que no prestó a alguien que en verdad lo necesitaba”, planteó el servidor público.



Ambas instituciones reciben las llamadas a través de diferentes números. Cruz Roja cuenta con el número gratuito 065 y cuenta con identificador de llamadas, lo que les permite ubicar los teléfonos de donde salen esas llamadas y que son ignorados.



Con esto los usuarios “bromistas” corren el riesgo de no ser auxiliados en una emergencia real.



En el caso de Protección Civil se reciben las llamadas a través del 066 y cuentan con operadores en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata. “Sin embargo, atendemos todas las llamadas y salen dos bomberas y una ambulancia por servicio”, dijo Efrén Matamoros.



El exhorto a la comunidad en general es evitar realizar estas llamadas que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, coincidieron ambos entrevistados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo