• Martes 11 Diciembre 2018
  • 5:49:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 5:49:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dejan a migrantes en el limbo

El Diario de Juárez | Miércoles 06 Abril 2016 | 09:32 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Esposado en la caja de la patrulla preventiva, Julián Rodríguez Ortiz esperaba bajo el sol a que los agentes municipales atendieran un llamado de emergencia realizado por sus compañeros afuera del Hospital General.



A su lado se encontraba el cajón de madera que contiene los productos para bolear zapatos, servicio que ofrece a los viandantes en la zona para ganar un poco de dinero al carecer de empleo formal por la falta de la credencial de elector o su acta de nacimiento.



Julián fue encarcelado por diversos delitos en Estados Unidos, donde estaba de manera ilegal, y al ser deportado no le entregaron sus documentos personales.



Ahora sólo porta una tarjeta con su nombre que emitió el Departamento de Justicia y que carece de validez en México, por lo que ante la falta de una identificación oficial fue arrestado por los policías municipales.



La retención de pertenencias en Estados Unidos contra migrantes mexicanos es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes y poco visibilizadas, denunció Blanca Navarrete García, coordinadora del Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PBID).



“Esta violencia institucional ocurre en las cárceles y los centros de detención de Estados Unidos, sin que el Estado mexicano establezca acuerdos para evitar que los mexicanos sean deportados sin sus pertenencias, principalmente credencial de elector, teléfono celular, ropa y dinero”, expuso.



Esta organización ha documentado un sinnúmero de casos como el de Julián Rodríguez y ayer interpuso una queja administrativa ante el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.



En ella denuncian a las autoridades migratorias de ese país por la retención y no devolución de pertenencias de mexicanos que son repatriados.



Las autoridades querelladas son Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dijo Navarrete García.



La queja administrativa fue presentada en coalición por el Centro Regional de Derechos de la Frontera de la Unión de Libertades Civiles de Nuevo México (Regional Center for Border Rights-ACLU of New México), el PDIB, el Centro de Recursos para Migrantes, la Iniciativa Kino para la Frontera, el Albergue Senda de Vida y la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.



Así como el Proyecto Nacional de Inmigración de la Asociación Nacional de Abogados (National Immigration Project of the National Lawyers).



La activista social expuso que esta queja, sin precedentes en la franja fronteriza, se fundamenta en casos y testimonios documentados por el PDIB en el punto de repatriación de Ciudad Juárez, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM).



Mencionó que es principalmente la Patrulla Fronteriza, en los sectores de El Paso y Nuevo México, la que retiene las pertenencias de los mexicanos durante los procesos de repatriación.



“Sin proporcionarles un procedimiento efectivo para su recuperación, son deportados sin sus cosas como identificaciones oficiales, dinero, celular, lentes y artículos de valor sentimental, situación que incrementa su vulnerabilidad al llegar a México”, planteó Navarrete García.



Urgió a que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos investigue a la brevedad los casos de abuso documentados y genere políticas internas que garanticen a las personas la devolución de sus pertenencias.



Esta queja internacional es sólo la primera acción legal a emprender por las organizaciones involucradas en la defensa de los derechos de los migrantes para visibilizar este problema, sin embargo contemplan realizar más acciones, advirtió.



En los últimos 10 meses, el PDIB entrevistó a 803 connacionales deportados por las fronteras de Juárez, Chihuahua; Agua Prieta y Nogales, Sonora; y Reynosa, Tamaulipas.



En Juárez fueron 265 mexicanos entrevistados en la oficina de repatriación del INM, informó la abogada Rocío Meléndez Domínguez, del PDIB.



Documentó que de los 179 hombres y las 86 mujeres, el 95 por ciento manifestó que las autoridades migratorias de Estados Unidos les retuvieron sus pertenencias y en el 67 por ciento de los casos no se las regresaron. 



“Sin su dinero no pueden pagar su pasaje de regreso, hospedaje o alimentos”, planteó.



Para ella, la situación del connacional es de indefensión, ya que al ser deportados sin identificación no tienen la posibilidad de recibir transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.



Enfrentan problemas para identificarse en retenes al viajar por carretera y definitivamente no pueden viajar vía aérea.



“Si quisieran quedarse en la ciudad no pueden acceder a un empleo ante la imposibilidad de comprobar su identidad”, abundó.



Aún a bordo de la patrulla, Julián urgió a las autoridades, principalmente a la policía preventiva, a no realizar un arresto sólo por la falta de una identificación oficial.



“Yo ando trabajando como es, yo no ando borracho, nomás hago mi jalecito”, aseguró esposado a un tubular de la patrulla.



Meléndez explicó que cuando las pertenencias son retenidas en alguno de los puentes de cruce fronterizo el procedimiento de recuperación es rápido, pero es algo que  las autoridades no informan a los migrantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo