• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 6:42:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 6:42:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Denuncian problemas graves de desnutrición infantil en la tarahumara

Salud Ochoa/ El Diario | Sábado 09 Abril 2016 | 09:25 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua, Chih.- Autoridades indígenas de la comunidad de Guaguachique, municipio de Guachochi, denunciaron la grave problemática de salud que están enfrentando particularmente con los niños quienes presentan severos problemas de desnutrición.

Isidro Rodríguez, gobernador de la referida comunidad informó que cada día salen por lo menos 2 personas enfermas hacia el hospital de Samachique, situación que confirmó el director del nosocomio, Pedro Ramírez, quien indicó que tan solo durante la presente semana se atendieron 15 pacientes provenientes del mencionado lugar.

El galeno indicó que en las últimas semanas se ha tenido un incremento considerable en el número de personas que llegan afectados principalmente por parasitosis, infecciones de la piel y desnutrición. Incluso, agregó, “los niños llegan con síntomas de “kwashiorkor”, lo que resulta preocupante”.

Ramírez explicó que normalmente las infecciones respiratorias y gastrointestinales son lo que más se atiende en el hospital pero, “a últimas fechas se han visto muchos casos de desnutrición en menores tanto de Guaguachique como de otra comunidad llamada Guagueybo”.

Y es que según el gobernador Isidro Rodríguez, una de las carencias básicas en Guaguachique es el agua limpia para consumo humano ya que “la gente toma de los arroyos y a veces esa va sucia”; a eso se suma la inadecuada disposición de los desechos que terminan generalmente en la corriente de los arroyos con las consecuencias mencionadas.

“Nosotros queremos hacer fosas sépticas pero no sabemos cómo, necesitamos que alguien nos enseñe para construirlas y evitar que los arroyos se sigan contaminando. Ya no queremos que la gente se siga enfermando”.

Guaguachique, señalaron los entrevistados, se ubica aproximadamente a una hora y media –en vehículo y por terracería- de Samachique, sin embargo, cuando los indígenas no encuentran quién los traslade, se ven obligados a caminar.

“La comunidad está retirada de aquí y a ellos les cuesta primero conseguir quién los traslade y si lo consiguen, les cobran muy caro”, dijo Ramírez.

El hospital, indicó, tiene 16 años trabajando en el lugar y actualmente cuenta con 2 médicos especialistas, en ortopedia y cirugía, 2 médicos familiares y un médico general. Además tiene laboratorio, rayos X y espacio para hospitalización. Los dos especialistas son de origen estadounidense y el resto mexicanos; el nosocomio funciona bajo el auspicio de la Asociación Pro-Indígena y Mexican Medical lo que permite brindar atención gratuita a la población indígena de las diferentes etnias que habitan en la sierra de Chihuahua.

KWASHIORKOR

El kwashiorkor es una enfermedad de los niños ocasionada por la ausencia de nutrientes como las proteínas en la dieta. Si la alimentación de los infantes tiene un alto contenido en fécula y carbohidratos y es deficiente en proteínas, como es común en diferentes partes del mundo donde el principal componente de la dieta consiste en almidones y vegetales, o donde el hambre hace estragos, los niños pueden desarrollar este padecimiento.

Los signos de la enfermedad incluyen: abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel. El abdomen abombado es debido a la retención de líquidos en la cavidad abdominal por ausencia de proteínas en la sangre y favorece el flujo de agua hacia el abdomen. Generalmente, la enfermedad puede ser tratada añadiendo a la comida alimentos energéticos y proteínas; sin embargo, la mortalidad puede ser tan alta como del 60% y puede haber secuelas a largo plazo como niños con talla corta, y en casos severos, retraso mental.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo