• Martes 13 Noviembre 2018
  • 20:52:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 31°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 20:52:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 31°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ejemplo de amor por la docencia

Francisco Córdova/El Diario | Lunes 11 Abril 2016 | 07:14 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Ana Elizabeth Gándara González, directora del Centro de Telebachillerato 8632 “Diego Rivera”, ubicado en la comunidad de San Lorenzo en el municipio de Buenaventura, cumplió en este 2016, 19 años de ofrecer educación a niños de comunidades de difícil acceso, con lo que se convirtió en un ejemplo de amor verdadero por la docencia.

Como en alguna ocasión dijo Simón Bolivar, “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”, cita textual que la maestra tiene presente día con día al combatir el rezago educativo en esta comunidad.

Ingeniera de profesión, maestra por convicción Ana Gándara llegó al centro educativo en el año de 1997, tras una serie de pruebas: “Me realizaron una evaluación de conocimientos para poder ser parte de la plantilla de maestros”, explicó.

Después de ello se enfrentó a una profesión no muy buen pagada ya que el salario era tripartita es decir, el Gobierno del estado aportaba el 50% de su sueldo, el municipio el 30% y los padres de familia el 20%.

“Por lo regular era muy difícil que los padres me pagaran por la situación económica que en ese entonces prevalecía en la comunidad”, manifestó.

Destacó que ante estas condiciones de trabajo, la mayoría de las personas hubiera buscado una opción más segura, sin embargo ella se mantuvo firme durante 10 años en los que tampoco recibió aguinaldo ya que sentía una “fuerte fidelidad al telebachillerato, razón por la cual no renuncié, aún y con todas las limitantes que tenía durante esa época”, comentó. A lo largo de su trayectoria en dicho plantel ha impartido casi toda la curricula completa “Lo único que me ha faltado, es inglés y literatura”, señaló.

Cuatro años después de su llegada, Ana Gándara se convirtió en directora del plantel.

Durante su gestión se han realizado mejoras sustanciales en la infraestructura del centro, por citar algunas: la construcción de tres aulas, una dirección, los baños de hombres y mujeres, el centro de cómputo, las canchas de usos múltiples y de volibol y la cooperativa. Aunado a esto, los salones de clases están equipados con proyectores de datos y computadoras, calentones de leña, escritorios y sillas para maestros y dos de las tres aulas cuentan con un minisplit, persianas y calentones de gas.

Durante este período también tuvo otro tipo de satisfacciones al ver los logros académicos de sus alumnos que en los eventos regionales desde el año 1999 logran primeros lugares en Matemáticas I, Matemáticas III y Cálculo.

Aunque los recursos económicos nunca son suficientes debido a que siempre hay muchas necesidades, se han hecho esfuerzos muy importantes para que los jóvenes que acuden a este centro complementen su educación con el uso de la mejor tecnología.

El centro de cómputo cuenta con 16 computadoras totalmente habilitadas para que los estudiantes puedan trabajar en ellas.

Por tal motivo Ana Gándara expresó orgullosa: “Esto es lo que se ha logrado con el apoyo de los padres de familia y las gestorías que he realizado a través de 14 años de directora.”

La historia de la maestra Ana Gándara es un ejemplo de que la vocación y sobre todo el firme compromiso para brindar a las nuevas generaciones un futuro mejor, son suficientes para transformar el panorama más desolador, en un terreno fértil para el aprendizaje y el progreso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo