• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 2:43:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 2:43:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cefereso de Juárez, el peor de los 20 del país

El Diario de Juárez | Sábado 16 Abril 2016 | 12:46 hrs

Agencias |

Ciudad de MéxicoEl Cefereso 9 de Ciudad Juárez obtuvo 6.63, de acuerdo con el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015” que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La media nacional es de 7.36 en cuanto a prisiones manejadas por la federación.



Al dar a conocer el reporte, el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, mostró que las calificaciones más altas fueron registradas por los penales ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías, donde se encuentran el Cefereso Femenil “Rehilete”, con 7.99; el de mínima seguridad “Bugambilias”, 7.88; el de máxima seguridad “Laguna del Toro”, 7.76; y el de mínima seguridad “Aserradero”, 7.75.



La calificación obtenida por el Cefereso de Ciudad Juárez en los últimos cuatro años es la siguiente: 6.48 en 2012, 6.11 en 2013, 5.53 en 2014 y 6.63 en 2015.



El Cefereso Número 9 Norte tiene capacidad para 848 internos y la población registrada durante el periodo de evaluación era de mil 012.



Durante la supervisión, la CNDH detectó que existe sobrepoblación, hacinamiento y deben revisarse los servicios para mantener la salud de los internos, así como las condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica y de los talleres y áreas deportivas.



También se observaron deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones disciplinarias y una “deficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada interno”; falta de clasificación entre procesados y sentenciados.



El informe señala también que deben atenderse las actividades laborales, deportivas y capacitación; y las deficiencias en las acciones para la vinculación del interno con la sociedad (visita familiar, íntima, comunicación telefónica y biblioteca).



En el rubro “Grupos de internos con requerimientos específicos”, debe darse atención a adultos mayores y a indígenas, además de que hay “insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria”.



Los estatales, en el top 5



En cuanto a los penales a cargo de los gobiernos de los estados, la CNDH otorgó a Chihuahua la cuarta mejor calificación del país, respecto a las condiciones en las que se encuentran los cinco Centros de Reinserción Social estatales.



De acuerdo con el estudio, en el estado de Chihuahua, el Cereso Número 1 registró una calificación de 7.83; el Número 2 Femenil, 7.75; el Número 2, 7.22; el Número 1 Femenil, 7.17; y el Número 3 de Ciudad Juárez, 6.94.



González Pérez informó que los cinco estados que obtuvieron las mejores calificaciones son: Guanajuato, con 8.02; Aguascalientes, 7.75; Baja California, 7.42; Chihuahua, 7.38 y Tlaxcala, 7.34.



Los que tuvieron los menores promedios son: Nayarit, 4.11; Quintana Roo, 4.43; Guerrero, 4.99; Hidalgo, 5.01, y Tabasco, 5.06.



La calificación media nacional es de 6.21. El organismo evaluó el desempeño de 130 centros penitenciarios del país.



Durante la supervisión de los penales a cargo de la administración estatal, la CNDH detectó que “es importante prestar atención a los siguientes temas”: insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos; condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos.



También, “ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos (autogobierno/cogobierno)”, actividades ilícitas (el informe no especifica cuáles) e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.



La tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, explicó la metodología para la elaboración del diagnóstico.



La evaluación se realiza mediante recorridos de supervisión, con el acompañamiento de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, y la aplicación de guías específicas y entrevistas directas a titulares, funcionarios e internos, señaló.



En el proceso se abordan y analizan cinco puntos: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, garantías a una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social, y grupos de internos con requerimientos específicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo