• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 0:25:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 0:25:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

La propiedad de Repechique, el problema de trasfondo

Manuel Salcedo Mata | Martes 19 Abril 2016 | 15:53 hrs

El Diario |

El Diario |

Bocoyna.- El trasfondo y origen del problema del Aeropuerto Internacional que sigue avanzando en el seccional de Creel, tiene como punto central, la propiedad de indígenas del territorio que han cuidado a través de los siglos, pero que ante el Gobierno Mexicano, no les pertenece, en cuya lucha jurídica se han invertido ya cerca de 80 años sin que se tenga una solución o la intención de asentarse oficialmente.

Indígenas de la comunidad de Bosques San Elìas Repechique, han recorrido a lo largo de los siglos, estos predios que ahora tienen una plusvalía millonaria por el proyecto turístico del aeropuerto que sigue su construcción a pesar de la disposición judicial que prohibía su construcción.

Para el pueblo indígena, la zona de Repechique integra 33 mil hectáreas de bosques que han estado bajo su resguardo ecológico y que con su estilo de vida, han logrado su preservación y explotación sustentable, elemento que internacionalmente los reconoce a nivel internacional, como los dueños de esta parte de la sierra de Chihuahua.

Sin embargo, para el Gobierno del Estado, estas disposiciones internacionales se conjugan con un burocratismo de la Procuraduría Agraria que no ha resuelto esta legal posesión, dejando fuera a la comunidad indígena no solo lejos de los beneficios de vender una parte de su reserva para este proyecto turístico, sino exentos de cualquier programa asistencial de gobierno en donde se pide un título de propiedad de la tierra para proceder al apoyo, están pues solo cobijados por las entregas de despensas y apoyos menores que se dan por el municipio o por el propio Gobierno del Estado en una escala menor y no como dueño de esta zona que tiene ya algunas construcciones de indígenas que han sido, alevosamente catalogados como "pequeños propietarios" del terreno que no interfieren en este proyecto turístico, pero que no corresponden a ese pueblo indígena que ha resguardado el territorio.

"No solo es el agua que se tapó con el aeropuerto, o con la vereda, ahora ya no tenemos el mismo espacio para conseguir nuestra medicina tradicional, muchos animales del lugar se han ido por el paso de las máquinas" comentó Luis Javier Pérez Enrique, vocero de la comunidad de Repechique que estimó que este proyecto involucra 1 mil 500 hectáreas.

Su desconocimiento en términos legales y jurídicos, los han dejado en una posición de desventaja ante un gobierno que observa ganancias económicas en este proyecto turístico, por eso, solicitaron la intervención de la organización Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) para que gestionara sus derechos como pueblo indígena que se han visto dejados de lado, según lo destaca Diana Villalobos.

"Por primera vez en la historia se tuvo una resolución judicial a nivel federal en donde se obliga a un gobierno a tomar en cuenta a la comunidad en los proyectos que puedan influir en su modo de vida, pero aun así no ha pasado nada" comentó en torno a las remediaciones que funcionarios gubernamentales dicen, ya se cumplen.

La batalla por el terreno

La Procuraduría Agraria, ha solicitado un sinnúmero de estudios que han recibido ya de la propia organización como lo es el estudio antropológico que la antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Ana Paula Pinto determina en su forma de ser y de vivir de esta comunidad como parte de los requisitos para reconocerlos como propietarios.

Además, la propia comunidad indígena, contrató un servicio a consultores locales sobre la Conservación de Suelo y Reforestación para la realización de un estudio que también demandó la Procuraduría Agraria como parte de los requisitos para la aprobación del dictamen en su favor.

Incluso, se tiene un estudio de Impacto Ambiental que realizó la Universidad Autónoma de México que determina las repercusiones ambientales y al estilo de vida del pueblo indígena que sirvió para este fallo judicial en favor de los indígenas, pero que en poco ha beneficiado a que se entregue a los indígenas, el reconocimiento de su propiedad para este proyecto turístico.

El potencial turístico de Repechique

Desde su inicio, este proyecto recibió 320 millones de pesos del Gobierno federal, que según palabras de su alcalde Abel Gutiérrez en ese noviembre del año 2010, dijo cambiaría la dinámica de la forma en como se ha llevado el turismo en la zona.

La ubicación de Repechique, ubicada a pocos kilómetros de Creel y a menos de 1 hora de traslado terrestre a las Barrancas del Cobre, ubica a esta región boscosa como un terreno estratégicamente ubicado para los polos turísticos más importantes de la sierra de Chihuahua.

Según el estudio "Chihuahua hacia la competitividad", la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Gobierno del Estado de Chihuahua, determinó la evolución del turismo a las Barrancas del Cobre del periodo, mismo que menciona que del año 2000 al 2007 pasó de 130 mil a 353 mil visitantes, en un incremento del 170% que se nutre principalmente con turistas nacionales, que tendrían con este aeropuerto, una infraestructura que les ahorraría las 3 horas de camino terrestre de la capital del estado al aeropuerto.

En este mismo estudio, Las Barrancas del Cobre se han consolidado como un destino internacional, los turistas provienen sobretodo de Estados Unidos y Canadá y en menor medida de Europa, según se menciona en el documento.

En otro documento titulado "Repositorio de Casos de éxito del Turismo en México" realizado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, se apuntó que desde la construcción del Parque Aventura Barrancas del Cobre, se registraron 60 mil visitas.

Con la construcción del Parque Aventura Barrancas del Cobre, solo bastaba una obra como el Aeropuerto Internacional de Creel para consolidar este nuevo polo turístico de beneficio para aquellos empresarios que empiezan a observar las lagunas legales en la posesión de tierras ancestrales para la consolidación de proyectos turísticos que reditúan sus inversiones, pero que no terminan por mejorar el estilo de vida del indígena tarahumara.

La manifestación y toma del Aeropuerto

Este pasado lunes, vencía el plazo para que personal del Gobierno del Estado viniera a terminar de concretar los acuerdos que se han asentado en varias actas, pero que en los hechos, no se han cristalizado según lo destacó Luis Javier Pérez, vocero de la comunidad.

"Solo llegó la semana pasada un señor ingeniero de apellido Pando, que llegaron, firmaron una hoja en donde les exponemos las necesidades de la comunidad y se fue, pero no dejó ni una hoja que dijera quien era, pues solo se presentó como de la Secretaría de Gobernación", destacó en entrevista para El Diario al afirmar que la manifestación pacífica seguía en pie.

Reconoce que al momento no han existido amenazas o presiones para él o el Gobernador Indígena o para la misma comunidad, sin embargo, comentó que el que no les hagan caso en sus demandas, es más difícil de arreglar porque siguen sin ser reconocidos como los dueños del predio y siguen sin recibir ninguna de esas remediaciones en la afectación que se les ordenaron judicialmente.

Así, sin esa posesión legal, en la indolencia en la resolución de la Procuraduría Agraria sobre el derecho de la tierra que ya registra 80 años de disputa y con un aplazamiento del Gobierno del Estado de cumplir con lo prometido en cuanto a la remediación de la afectación se refiere, el pueblo indígena de Bosques San Elías Repechique parece destinado a solo observar el paso de los proyectos turísticos ajenos a ellos en los territorios que ellos han cuidado y que son entregados de manera expresa a terceros, pero que para el trámite propio registran décadas de retraso en el cumplimiento de la ley.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo