• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 2:03:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 2:03:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Abren puente internacional de Ojinaga tras 15 horas de bloqueo

De la Redacción | Miércoles 20 Abril 2016 | 18:55 hrs

Cortesía/El Diario |

Ojinaga.- Vuelve  a la normalidad el paso vehicular como peatonal de ambas frontera de Ojinaga –Presidio, Tx, después de 15 horas  de negociación  de manifestantes y administración aduanera.

Después de  de 15  horas que duró cerrado el paso de vehículo hacia México, a las 9:30 horas de este miércoles ,se normalizó el tráfico. Esto luego de que la Aduana Americana autorizara el paso de los vehículos, ya que muchos realizaron el tránsito a pie desde las 7:30 horas.

A raíz de las constantes denuncias  y abusos de autoridad por parte de oficiales de Comercio Exterior de la Aduana, un grupo de personas se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Aduana, esto debido a los constantes abusos de los que son objeto todos los días por parte de los agentes fiscales de dicha aduana, el grupo de personas solicito hablar con el administrador de la Aduana Mexicana Jaime Novo Palma, quien accedió a dialogar, cabe hacer mención que el funcionario federal se negó a dar una entrevista, a ser fotografiado o grabado mientras los protestantes exigían sus demandas.

A las diez de la mañana reaparece el subadministrador, Héctor V. Muñiz laborando de manera regular, para que minutos después intentara decomisar una camioneta mexicana por lo que los manifestantes enfurecidos se interpusieron entre las autoridades para impedir el decomiso.  “Esto no queda ahí, vamos a convocar más gente para que este tipo de atropellos no sigan pasando en nuestro pueblo que trabaja no para tener lujos sino para tener que comer” comentó el manifestante de apellido Ruela.

Las constantes denuncias por parte de ciudadanos en el cual manifiestan malos tratos por parte de los agentes fiscales que se encuentran en las instalaciones de la aduana del puente internacional de Ojinaga, este martes  como a las 6:00 pm ,un grupo de 150  personas llevo a cabo  la manifestación pacífica en el cual solicitaban  mejores tratos por parte de dichos agentes.

Por lo tanto el administrador de la aduana local, Jaime Nova Palma,  acompañado del sub administrador Héctor Vázquez Muñiz, escucharon  las demandas de los manifestantes quienes le reclamaron las malas acciones que su personal ha realizado, onde el administrador explico que cuando tuvieran alguna inconformidad él los podía recibir en su oficina siendo interrumpido por uno de los presentes  quien dijo que cuando lo buscan este nunca se encuentra en su oficina.

En relación al tipo de productos que se pidió que se permitiera el paso por la aduana,  Jaime Nova dijo que no está en él, poder realizar los cambios, ya que son requerimientos que están en la ley y eso no estaba en sus manos.

Debido a que algunas personas trataron de aprovechar el momento que se vivía en el puente internacional Ojinaga/Presidio al querer pasar mercancía que no es permitida la aduana americana determino suspender el paso de vehículos hacia México.

Esta decisión de cerrar el paso causo molestia a quienes retornaban de sus trabajos o quienes regresaban a sus domicilios en Ojinaga, lo que origino que se generara una línea de más de un kilómetro y medio además de las horas que se fueron extendiendo hasta la mañana de este miércoles.

La manifestación tuvo dos objetivos el primero fue tener un trato digno por parte de los agentes de la aduana y el segundo permitir el ingreso de algunos artículos con menos costos ya que dichos artículos les aumentaban en la aduana hasta el más del 50% del costo original.

 “Exigimos respeto por parte de ambas autoridades” gritaban algunos manifestantes como Rentería quien recientemente tuvo problemas con las autoridades mexicanas.  Dada la madrugada la gente empezó a ir por comida para pasar ahí las horas restantes esperando a que la aduana americana permitiera los transeúntes  continuar con su destino. Por lo que a distancia se podía escuchar el claxon de varios vehículos por la desesperación y molestia por el abuso de la autoridad por parte de los agentes de CBP.

Al final de todo este movimiento no se llegaron a los acuerdos originales del movimiento, sólo se acordó realizar una reunión en el zócalo municipal el día jueves a las seis de la tarde. Este cierre del puerto de Presidio se originó luego de que  un grupo de aproximadamente 200 personas realizara una manifestación pacífica en las instalaciones de la aduana Mexicana debido a los malos tratos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo