• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 8:17:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 8:17:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Atoradas, peticiones de juarenses para mariguana recreativa

Agencias | Jueves 21 Abril 2016 | 08:49 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El permiso que promovieron dos académicos juarenses para sembrar y consumir mariguana sigue sin resolución, pese a que ya venció el plazo establecido por la autoridad.



En diciembre de 2015 el catedrático Guillermo Cervantes Delgado y el médico neumólogo Manuel Espinoza solicitaron ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) la autorización para plantar cannabis para su uso lúdico.



La petición fue canalizada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se estableció un máximo de 90 días para dar respuesta.



Sin embargo hasta la fecha el proceso está “atorado”, comentaron Cervantes Delgado y Cristian Aguilera, el abogado que lleva el proceso.



El representante legal mencionó que se contempla interponer un recurso por falta de acción y presentar los resultados de los debates que se han tenido a nivel nacional.



“No sabemos qué es lo que está pasando. Se cumplió el término y hasta ahorita nada. Vamos a darle continuidad a esto hasta donde tope”, remarcó Aguilera.



Señaló que por el antecedente del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que otorgó el aval para la siembra de mariguana a tres mexicanos, consideró que este asunto transcurriría con mayor agilidad.



Ahora que la situación está prácticamente en el limbo, los involucrados se apegarán a alternativas a nivel federal, incluyendo el amparo.



El abogado afirmó que la solución tiene altas posibilidades de salir a favor de los interesados.



Cervantes mencionó que la promoción del presidente Enrique Peña Nieto para el uso medicinal de la mariguana da mayor pauta a su legalización.



“Todo apunta a que así sucederá. Son más los factores a favor que en contra”, indicó.



Datos de la Cofepris indican que Chihuahua es el tercer estado con mayor número de amparos en proceso para consumir la hierba de manera recreativa.



Al cierre de 2015 se registraron 183 solicitudes, de las cuales 75 provinieron de la capital del país, 18 de Aguascalientes y 17 de Chihuahua.



A partir del fallo de la SCJN surgieron otras peticiones para usar mariguana con fines lúdicos en diferentes estados del país, lo que abrió el debate sobre su autorización a nivel nacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo