• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 8:19:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 8:19:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Casi 90 años de conflictos

Salud Ochoa/Enviada especial | Jueves 21 Abril 2016 | 07:42 hrs

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Casas Grandes, Chihuahua.- Enemistades, invasiones, enfrentamientos armados y desapariciones han sido solo algunas de las consecuencias que el conflicto por tierras, entre ejidatarios y pequeños propietarios, ha dejado a lo largo de casi 90 años en este municipio, ubicado en el noroeste de Chihuahua.

Los huertos de durazno y de nogal y la alfalfa a ras de suelo, han sido testigos de los “roces” que han ido más allá de una simple discusión.

De acuerdo con Javier Jurado, miembro de la agrupación ejidal, “hace alrededor de 5 años el Tribunal Agrario entregó un predio llamado “La Victoria” y eso generó un enfrentamiento a balazos; el tribunal estaba restituyendo ese terreno al ejido pero no siempre se tiene contentos a todos”.

Otros ejemplos, dice, “es la desaparición de un comisario ejidal hace 2 años y de quien nunca hemos vuelto a saber nada; se tiene la sospecha que fue a causa de la tierra, aunque no hay seguridad, creemos que esa es una posible línea de investigación”.

Aunado a lo anterior, indica, ha habido enemistades que han traspasado los años, “muchos compañeros no podían ni siquiera convivir con los de la contraparte, por eso creímos que ya era tiempo de llegar a un acuerdo.

Según archivos históricos, la fundación de la ciudad de Nuevo Casa Grandes, sobre terrenos ejidales, fue la pauta para que durante décadas los grupos antagónicos mantuvieran roces que subieron de tono y llegaron a las consecuencias antes mencionadas. Hoy día, se ha logrado una negociación a través del cual se restituyó un predio al ejido y otros a los particulares, por los cuales el gobierno federal pagará 150 millones de pesos que se distribuirán entre 515 ejidatarios.

Jurado Rodríguez, quien forma parte de la Comisión negociadora, explica que el problema prevalecía desde 1927 y fue hasta hace 8 años cuando “los ejidatarios nos pusimos de acuerdo en terminar con él y no andar peleando entre los compañeros, los pequeños propietarios eran amigos y conocidos de nosotros. Acordamos tratar de negociar y que el gobierno resolviera el problema porque ellos, también eran dueños de esas tierras ya que muchos las compraron y otros heredaron”.

Los 150 millones aportados por el gobierno federal, señala, es una contraprestación por las tierras que quedaron en manos de los pequeños propietarios como en una suerte de liquidación por las mismas.

“Somos 515 ejidatarios y había un grupo minoritario que no quería arreglar pero, dentro del acuerdo también se quedó para el ejido un predio de los que estaban en disputa. Es un terreno de 800 hectáreas ubicado en la entrada desde chihuahua. Ese se va a urbanizar para tener una reserva territorial”.

En cuanto a los pequeños propietarios, el entrevistado dice que “son menos en número efectivamente, pero algunos tienen una gran cantidad de hectáreas –hasta 100- mientras que los ejidatarios no; algunos tienen desde 2, 3, 10 o 20 hectáreas, hay muy pocos que tengan cien. Hay mucha diferencia en eso”.

Indica que cuando el ejido se repartió “la ley dijo: ustedes van a estar pobres siempre porque nomás les dio derecho a 20 hectáreas y eso no es suficiente para darle de comer, vestir y educar a la familia. La agricultura tiene que ser a gran escala, en buena cantidad porque de lo contrario no funciona”.

-Historia del Ejido Casas Grandes se remonta a finales del siglo XVIII

De acuerdo con archivos históricos, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, la historia del Ejido Casas Grandes se remonta a finales del siglo XVIII cuando, Teodoro de Croix, Comandante General de las Provincias Internas, le otorgó la categoría de Villa y le concedió 112 mil hectáreas de terreno el 15 de noviembre de 1778.

“Los libros dicen que el Caballero de Croix entregó la tierra a pobladores de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes se fundó después, con la llegada del ferrocarril a finales de 1800, es decir casi cien años más tarde. Alrededor de la estación, empezaron a construirse casas y comercios y el poblado creció sobre las tierras ejidales. Incluso el fundo legal de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Colonia Juárez y Colonia Dublan están dentro del ejido”. Señala Javier Jurado.

Explica que después del nacimiento y desarrollo de Nuevo Casas Grandes, “en 1927 se restituyeron algunas tierras al ejido, fueron 71 mil hectáreas pero quedaron pendientes 41 mil que dieron pie al problema.

La conformación del ejido, indica, es un cuadrado compuesto por las 112 mil hectáreas. “El punto noroeste se ubica detrás del cerro “El Pajarito”, en “La Escondida” es el noreste, en la salida hacia Chihuahua está el sureste y la subida a la sierra madre occidental el suroeste. Son los 4 puntos que se tomaban en cuenta y que a partir de la iglesia de Casas Grandes era 4 leguas para cada lado”.

Agrega que De Croix formó cuatro villas en la región con la intención de combatir a los Apaches, ubicadas éstas en Janos, Galeana, Namiquipa y Casas Grandes. “Era como forma runa línea para enfrentar a los indios”.

En corto...

*El conflicto data de 1927

*Los ejidatarios exigían la propiedad de los terrenos en los que  fue edificada la población de NCG

*La ley les dio la razón por lo que les correspondía una indemnización ya que era imposible que se ejecutara la reposición de la superficie.

*La indeminización fue de 150 millones de pesos

*La superficie en conflicto era de 40 mil 282 hectáreas, 75 centiáreas y 65.326 áreas

*De los predios en cuestión, tres se regresaron a la pequeña propiedad y uno al ejido en la última negociación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo