• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 1:36:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 1:36:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Van por más amparos contra prohibición

El Diario de Juárez | Jueves 21 Abril 2016 | 08:35 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El aeropuerto y dos plazas comerciales interpusieron solicitudes de amparo ante la justicia federal contra la prohibición de cobrar por el uso de los aparcaderos, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.



Los jueces admitieron los recursos en contra del Municipio por la aplicación del reglamento de Estacionamientos, pero negaron la suspensión provisional para no afectar el interés público, señaló el funcionario.



Esto implica que los negocios –cuyos nombres se reservó Quintana Silveyra– continuarán sin cobrar a sus usuarios y deberán esperar a que concluyan los juicios.



Además de éstos, otros cuatro centros y plazas comerciales están en busca de asesoría fiscal para saber si pueden promover un amparo que les permita reinstaurar el cobro en sus aparcaderos, se dio a conocer.



Actuarios federales notificaron ayer por la tarde el recurso promovido por OMA, el grupo administrador del aeropuerto, que desde días atrás sostenía un diálogo con el Municipio en el que se buscaba seguir cobrando por estacionarse bajo el argumento de que está regulado por leyes federales.



Quintana Silveyra explicó que el juez fijó su criterio diciendo que se tendrá que continuar prestando el servicio de manera gratuita.



En lo que se resuelve la audiencia constitucional, añadió, la suspensión provisional es una medida que se solicita para que las cosas vuelvan al estado jurídico antes de la decisión, pero en este caso no fue concedida.



La empresa ya determinará si cuenta con un estacionamiento privado para quienes desean dejar su vehículo en el lugar por uno o varios días en hospedaje.



El secretario del Ayuntamiento recordó que el martes la Dirección de Desarrollo Urbano notificó al aeropuerto que debería dejar de cobrar en el estacionamiento, pero como se ignoró la instrucción, fue clausurado el equipo utilizado para controlar el acceso al aparcadero.



Desarrollo Urbano también notificó a los comercios que están dentro de la terminal aérea que deben de cumplir con los requisitos municipales para operar, como tener la licencia de funcionamiento.



José Luis Reyes Castorena, fiscalista del despacho Key Firm, mencionó que los representantes de cuatro plazas de la ciudad se acercaron a la firma para conocer la viabilidad de un amparo que les permita reinstaurar el cobro en sus aparcaderos.



Comentó que los servicios del área jurídica ya fueron contratados por complejos de diversos servicios y omitió el nombre de los mismos, por razones de confidencialidad.



Hasta el momento sólo una plaza ha confirmado que procederá y están pendientes las demás negociaciones.



Fiscalistas de Key Firm explicaron que los interesados tienen 15 días para buscar la defensa de la ley recién aprobada.



El proceso puede resultar a favor de los demandantes con base en el artículo quinto constitucional, que cita que a ningún individuo se le puede prohibir realizar una actividad, siempre y cuando sea legítima.



Una vez interpuesto el recurso, la Suprema Corte puede otorgar la suspensión provisional de la norma, que daría pauta a establecer nuevamente las tarifas, sin sanción para los involucrados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo