• Martes 20 Noviembre 2018
  • 13:48:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 13:48:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Video: Crean Fiscalía Anticorrupción

Jaime Armendáriz/El Diario | Viernes 22 Abril 2016 | 12:41 hrs
Cargando
ChihuahuaLos diputados locales aprobaron por mayoría y con el voto en contra del PAN, crear una fiscalía especializada contra la corrupción, cuyo titular será designado directamente por el fiscal general del estado en turno; sin embargo, el propio Congreso del Estado podrá objetar ese nombramiento.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra y criticó esa fiscalía, bajo el argumento de que no será autónoma y dependerá del propio Gobierno, además de que será más burocracia; “es una vacilada”, dijo el diputado Rogelio Loya durante su participación en tribuna en la sesión de ayer.

Según el documento aprobado, esa nueva área revisará hechos y evidencias para la detección e investigación de actos y omisiones que sean constitutivos de un delito relacionado con hechos de corrupción.

La Fiscalía Especializada en contra de la Corrupción recibirá las quejas o denuncias de los organismos fiscalizadores, así como de los ciudadanos, ya sea de servidores públicos o entidades de la administración pública paraestatal o paramunicipal en ejercicio o con motivo de su empleo, cargo o comisión, referentes a hechos de corrupción, para la revisión correspondiente, entre otras.

Ésta tendrá como objeto realizar las acciones necesarias para llevar a cabo la planeación, atención, prevención, investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción en el ámbito estatal, explicó la legisladora del PRI y presidenta de la comisión de Justicia, Mayra Chávez.

Se enfocará a los delitos cometidos por servidores públicos, así como a los “Delitos contra el adecuado Desarrollo de la Justicia cometidos por Servidores Públicos”, y demás.

En su crítica, el legislador panista Rogelio Loya consideró que es una reforma coyuntural y con fines estrictamente electoreros, para decirle a la ciudadanía que Chihuahua tiene un órgano especializado para combatir la corrupción, dijo.

Señaló que la iniciativa, enviada por el gobernador, fue recibida hace menos de 15 días, tiempo insuficiente para analizar a profundidad el tema y en donde no se tomó la opinión de diversos sectores para enriquecerla, además de considerar que con ello, se diluyen los alcances de la reforma constitucional que dio lugar al Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró.

Rogelio Loya recalcó que el PAN no se opone a que haya instituciones sólidas en el combate a la corrupción, pero sí a aquellos dictámenes que no cimienten su exposición de motivos en una real participación ciudadana, con lo que se pueda alcanzar una legislación de avanzada y acorde con la realidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo