• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 20:44:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 20:44:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Repliegan retenes antiebrios

El Diario de Juárez | Martes 26 Abril 2016 | 09:07 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- En medio de un repunte de accidentes viales, los operativos para detectar y sacar de las calles a conductores ebrios fueron suspendidos por la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), informaron agentes y comandantes de la corporación.



La orden se dio desde hace dos semanas y vino directamente del Municipio con la intención de mejorar la imagen ante la ciudadanía, ahora que se encuentran en proceso las campañas electorales, aseguraron las fuentes consultadas.



Sin embargo el titular de Tránsito, Oscar Luis Acosta García, señaló que los retenes no han sido suspendidos, sino que continúan pero con un cambio de táctica.



“No los hemos retirado, definitivamente no. Lo que pasa es que hemos cambiado un poco la estrategia, la forma de ponerlos ya que los puntos de revisión casi siempre se instalaban en las mismas calles, mismos lugares y más o menos en los mismos horarios, por lo que se hicieron demasiado previsibles”, expresó.



Archivos periodísticos indican que en lo que va del año unas 30 personas han muerto en accidentes viales, varios de ellos provocados por automovilistas con algún grado de alcohol en la sangre.



Cada fin de semana, un promedio de 180 conductores ebrios eran multados y sus autos remitidos a corralones, varios de ellos detectados en los retenes antiebrios, de acuerdo con un análisis de estadísticas oficiales.



El Diario constató el pasado fin de semana que agentes de Tránsito dejaron de detener y aplicar multas a guiadores ebrios debido a la cancelación de los operativos.



“Se cambió de sistema, ya tenemos como dos semanas; lógicamente que sí hay más detención con los puntos (retenes antiebrios), pero estamos haciéndolo de esa manera, más aleatorio”, dijo el elemento de Vialidad que pidió el anonimato al no estar autorizado para dar información.



Esta medida se da en medio de la reciente alerta generada por la propia corporación, sobre el incremento de la reincidencia de conductores ebrios al volante.



En lo que va del año, unos 2 mil 500 automovilistas alcoholizados, en diversos grados, han sido multados y arrestados, de los que unos 750 combinaron el volante con el alcohol y otras drogas, principalmente mariguana y cocaína, indican cifras oficiales.



La corporación no proporcionó la estadística de ebrios detenidos el pasado fin de semana, misma que se solicitó en el departamento de Comunicación Social.



Sin embargo en un recorrido por la Escuela de Educación Vial, donde se imparten los cursos para conductores de alto riesgo, la presencia de ebrios al volante fue menor en comparación con semanas anteriores, se pudo corroborar.



Acosta García explicó ayer que comenzaron a  instalar los puntos de revisión antiebrios en los lugares por donde la gente daba vueltas para evadir los retenes, ya que desde un principio la intención es hacerlos aleatorios y en una forma sorpresiva.



El director de Tránsito agregó que el cambio de estrategia incluyó también el fortalecimiento de la presencia de las patrullas con las torretas prendidas en las calles y avenidas más importantes para tratar de inhibir que personas en estado de ebriedad conduzcan vehículos.



“No estamos buscando a la gente que sale de los bares en los corredores comerciales, ahora lo que tenemos son más patrullas con las torretas prendidas con el objetivo de que la persona que anda en estos lugares vea más unidades y le dé temor de salir y manejar en estado de ebriedad y prefiera que otras personas conduzcan”, expresó. 



Señaló que también se instalan los retenes en otras calles y avenidas, para que sigan siendo sorpresivos y aleatorios.



Mencionó que hace aproximadamente dos semanas se rompió el récord de seis meses sin ninguna persona fallecida en accidente provocado por una persona alcoholizada.



Además hace dos semanas tuvieron el fin de semana con menos accidentes de los últimos dos años.



“Todavía hay accidentes, pero no son tan graves como antes ya que la gente sabe que si toma se va topar con un agente de Tránsito”, expresó Acosta García.



Añadió que el factor de riesgo de accidente también ha aumentado si se considera que hace dos años había en la ciudad 450 mil vehículos y actualmente son 535 mil, es decir casi 85 mil autos más.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo