• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 13:52:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 13:52:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Enciende ‘El Chapo’ alerta en Ciudad Juárez por traslado

F. Chávez/J. Pérez Espino/El Diario de Juárez | Domingo 08 Mayo 2016 | 06:36 hrs

El Diario de Juárez |

Relacionadas

Ciudad Juárez.- En un operativo sorpresa y fuertemente resguardado, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, fue trasladado la madrugada de ayer al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, donde se presume que permanecerá en espera de su extradición a Estados Unidos.



Encadenado de pies y manos, el líder del Cártel de Sinaloa arribó al aeropuerto Abraham González a bordo de un minijet, cerca de la una de la mañana, custodiado por elementos de la Policía Federal y del Ejército.



Posteriormente fue desplazado en helicóptero al penal federal enclavado al sur de la ciudad, en un paraje desértico a la altura del kilómetro 33 de la carretera Panamericana.



Guzmán Loera se encuentra resguardado en el ala de máxima seguridad del reclusorio en la ciudad, a donde también fueron trasladados en enero pasado seis de sus presuntos cómplices detenidos en el operativo de recaptura del narcotraficante en Los Mochis, Sinaloa.



Su llegada a la ciudad puso en alerta a las autoridades de ambos lados de esta frontera debido a que en esta región del estado de Chihuahua operan tres de los 10 “ejércitos criminales” en el país al mando del Cártel de Sinaloa (Los Artistas Asesinos, Mexicles y Gente Nueva) que ha sido protagonista de batallas ligadas al tráfico de drogas por esta plaza, que aquí dejó miles de muertos entre el 2008 y el 2012.



Debido a esto, corporaciones policiacas y efectivos militares blindaron por dentro y por fuera el penal, además activaron operativos de seguridad en la ciudad, en tanto que se informó que autoridades estadounidenses permanecen en vigilancia desde El Paso, Texas.



Debido a esto, corporaciones policiacas y efectivos militares blindaron por dentro y por fuera el penal, además activaron operativos de seguridad en la ciudad, en tanto que se informó que autoridades estadunidenses permanecen en vigilancia desde El Paso, Texas.



La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que “dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno” y se llevó a cabo debido a distintas obras que se realizan en el penal El Altiplano –donde se encontraba recluido Guzmán Loera– para reforzar la seguridad.



En tanto que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el cambio de penal del líder del Cártel de Sinaloa forma parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, en la cual se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país.



El operativo se realizó por parte del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social de la CNS y “ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes”, informó la comisión.







Colocan filtros de seguridad



Desde las primeras horas de ayer se observó la instalación de filtros de seguridad en la entrada y salida del reclusorio. Todo aquel vehículo que entraba o salía era sometido a inspección, se pudo constatar en el lugar.



El “barrido” de vigilancia de parte de las fuerzas federales se extendió varios kilómetros al sur de Ciudad Juárez, sobre la carretera Panamericana.



Binomios conformados por la Policía Federal y efectivos Ejército se desplegaron desde el kilómetro 20 de la carretera Panamericana y hasta la entrada a Samalayuca. En tanto que un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el reclusorio.



Por la tarde, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control de la seguridad del primer filtro, instalado en la entrada del Cefereso, a la altura del kilómetro 33 de la carretera Panamericana.



Autoridades federales y estatales, así como jefes militares, sostuvieron la tarde de ayer una reunión de alto nivel en la Guarnición de la Plaza, donde detallaron las acciones de seguridad y blindaje en el perímetro del penal.



La reunión estuvo encabezada por Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad; el gobernador de Chihuahua, César Duarte; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el jefe de la Quinta Zona Militar, el general Xicoténcatl Núñez Márquez y funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).



“El Chapo” llegó la madrugada de ayer procedente de El Altiplano Cefereso 1, mejor conocido como Almoloya, donde fue recluido tras su recaptura el pasado enero.



Se tiene programada una audiencia para Guzmán por videoconferencia, que se enlazará al municipio de Toluca.



Aunque se informó que desde aquí se alista su extradición a Estados Unidos, donde es peleado por la justicia de tres estados: California, Ilinois y Texas.



De hecho ayer Proceso dio a conocer que un juez de la Ciudad de México autorizó la extradición de Guzmán Loera a California, donde una Corte lo acusa de tráfico de drogas, la denuncia más antigua que “El Chapo” tiene en Estados Unidos.



Esto no fue corroborado por las autoridades federales.



Sólo trascendió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la responsable de autorizar la eventual extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.



El 16 de marzo, durante una conferencia de prensa en Washington con su homólogo estadounidense, Jeh Johnson, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cancillería mexicana es la encargada de autorizar la entrega de Guzmán Loera una vez que las autoridades judiciales resuelvan las demandas de amparo promovidas por los abogados.



“(Los recursos) están esperando que un juez decida y pasarán rápidamente a la Cancillería para la eventual extradición”, declaró Osorio Chong.



Posteriormente, en menos de una semana, los abogados del narcotraficante perdieron dos juicios de amparo mediante los cuales buscaban evitar la extradición a Estados Unidos, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal.



Desde finales de los 80, Guzmán Loera, originario de Badiraguato, Sinaloa, se convirtió en el líder del Cártel de Sinaloa e impulsó su expansión sobre organizaciones rivales como el Cártel de Juárez o el Cártel de Tijuana.



Su primera detención ocurrió el 9 de junio de 1993, en la frontera de Guatemala y México. En ese entonces fue trasladado al penal federal de El Altiplano y posteriormente al de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 18 de enero del 2001, cuando consiguió escapar en un carro de lavandería, de acuerdo con reportes periodísticos.



El 11 de julio de 2015 escapó de la cárcel de El Altiplano por un túnel en su celda y estuvo prófugo durante seis meses. Fue recapturado en Sinaloa, en enero pasado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo