• Martes 20 Noviembre 2018
  • 21:57:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 21:57:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Blindan hasta la Panamericana por "El Chapo"

El Diario de Juárez | Lunes 09 Mayo 2016 | 07:36 hrs

El Diario de Juárez |

Relacionadas

Ciudad Juárez.- La reclusión del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el Cefereso 9 ubicado en esta frontera, desató un megadespliegue de policías federales y elementos del Ejército Mexicano que mantiene ‘sellados’ unos 30 kilómetros de la carretera Panamericana y la entrada a dicho penal, que son otros 950 metros.



Desde la Glorieta del Km 20 hasta el poblado de Samalayuca se observan los binomios de seguridad conformados por agentes y militares, mientras que el acceso al Cefereso se encuentra ‘blindado’ con camionetas de ambas corporaciones, barricadas y hasta tanquetas, se constató en el lugar.



“El Chapo” arribó al penal federal en esta frontera la madrugada del sábado pasado a bordo de un minijet, encadenado de manos y pies, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.



Desde entonces la seguridad es extrema. Todo vehículo y persona que ingresa y sale del reclusorio son sometidos a intensas inspecciones.



Un grupo de militares controla la entrada en la carretera al Cefereso, donde someten a revisión a todos los vehículos. Los soldados piden a los guiadores que desciendan de sus autos y revisan que no traigan armas u otros objetos que consideren peligrosos.



Guzmán Loera se encuentra recluido desde la madrugada del sábado en el ala de máxima seguridad del Cefereso 9, a donde también fueron trasladados en enero pasado seis de sus presuntos cómplices detenidos en el operativo de recaptura del narcotraficante en Los Mochis, Sinaloa, luego de haberse fugado del penal del Altiplano en julio del 2015. 



“Debemos de tener nuestras precauciones, forzosamente, y manejar la estrategia policial y de seguridad poniendo un extra, por aquello de que se encienda…”, dijo un jefe policiaco local que pidió el anonimato al no estar autorizado a dar declaraciones.



“Espero que pronto se lo lleven para que no esté levantando polvo. Este personaje (El Chapo) trae una custodia casi personal, lo monitorean 24 horas”, expresó otro alto mando.



Las extremas medidas de seguridad se acordaron horas después del arribo del narcotraficante sinaloense. El mismo sábado se convocó a una reunión urgente, donde autoridades federales y estatales, así como jefes militares, se concentraron en la Guarnición de la Plaza, donde detallaron estrategias y blindaje en el perímetro del penal.



Al filo de las tres de la mañana arribó al punto de control un convoy de aproximadamente diez vehículos militares, entre patrullas y camiones blindados con el fin de reforzar la seguridad.



La reunión estuvo encabezada por Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad; el gobernador de Chihuahua, César Duarte; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el jefe de la Quinta Zona Militar, el general Xicoténcatl Núñez Márquez y funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo