• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:28:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:28:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Arman en Juárez defensa de ‘El Chapo’

El Diario de Juárez | Miércoles 11 Mayo 2016 | 07:53 hrs

El Diario de Juárez |

Relacionadas

Ciudad Juárez.- La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arma su estrategia desde Ciudad Juárez.



Con dos solicitudes de amparo interpuestas en los juzgados locales busca frenar la extradición de su cliente y el aislamiento en el que lo mantienen.



José Refugio Rodríguez Núñez, coordinador de los abogados de Guzmán Loera, dijo a El Diario que buscan aliarse con un despacho local que esté al pendiente de dichos procesos y de visitar al ‘Chapo’.



“El sábado promovimos un juicio de amparo para que Joaquín Guzmán no sea extraditado del país. Tengo varios prospectos (abogados) para platicar con ellos, para ver que nos ayuden por la distancia, de que estén cuidando los amparos que tenemos allá (Ciudad Juárez), estar viendo a Joaquín en la visita o en una posible audiencia que se pudiera llevar a cabo”, dijo el abogado de “El Chapo” en entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México.



La solicitud de amparo contra la incomunicación ejercida contra Guzmán y el traslado del que fue objeto la madrugada del sábado pasado fue recibida en el Juzgado Sexto de Distrito en la III Mesa y se radicó bajo el número de amparo 384/16, de acuerdo a la información publicada en la página www.dgepj.cjf.gob.mx del Consejo de la Judicatura Federal y datos dados a conocer por funcionarios judiciales.



El otro juicio de amparo contra la extradición se recibió en el mismo juzgado, el Sexto de Distrito del que es titular Héctor Manuel Flores Lara.



En la página del Consejo de la Judicatura Federal varios datos fueron reservados, incluyendo cuándo se realizará la audiencia constitucional para resolver el juicio de amparo y si se otorgó o negó la suspensión provisional.



El abogado Rodríguez Núñez, agregó que su cliente ha pedido a sus defensores que se busque la forma de sacarlo del Cefereso de Juárez y regresarlo al penal del Altiplano, en el Estado de México.



“Hubo un cambio de un Cefereso a otro, vamos a buscar la forma de que lo regresen. Para nosotros es más cómodo que esté en el centro del país, que es donde están la mayoría de los procesos (judiciales), que estar viajando hasta el norte a verlo. Nuestra estrategia sigue en los mismos lineamientos que los marcamos desde un principio”, dijo el defensor.



Rodríguez Núñez fue el primer abogado en tener contacto con el ‘Chapo’ tras su recaptura en enero de este año y posterior ingreso al penal del Altiplano.



El domingo 8 de mayo publicó en su cuenta de Facebook “Alguno de mis contactos que sea abogado y radique en Ciudad Juárez, Chihuahua o que tenga un abogado de confianza en esa ciudad”.



El defensor asegura que la extradición de su cliente es inminente, y viene orquestada por el Gobierno Federal de México y Estados Unidos.



Además de que la celda de Guzmán Loera se encuentra sucia y abundan las condiciones de insalubridad, lo cual atenta contra sus derechos humanos. “No conozco el Cefereso, lo que sé es que está en condiciones insalubres”, dijo.



“Ya tenemos varios caminos legales: los amparos que se interpusieron ante el juez, la denuncia de la violación a la retención del amparo”, agregó.



Aislado y con una visita permitida por semana, es como mantienen a ‘El Chapo’ Guzmán en el Cefereso 9 de esta frontera.



Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación, señaló que la defensa de ‘El Chapo’ tendrá restricciones, con sólo una visita por semana como una medida de seguridad.



Dentro del procedimiento de extradición que se instruye contra Joaquín Guzmán Loera en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo opinión jurídica favorable, mediante la cual dicha autoridad jurisdiccional consideró procedente la extradición del reclamado a los Estados Unidos.



Esta solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.



De acuerdo a lo anterior, el Juzgado Tercero remitirá los autos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que deberá emitir el acuerdo correspondiente, informó la PGR en un comunicado.



La Cancillería informó que fue notificada por escrito de la decisión judicial, por lo que desde ayer empiezan a correr los 20 días hábiles previstos por ley para que emita un pronunciamiento a nombre del Gobierno Federal sobre la extradición.



Rodríguez Núñez refirió que “estoy convencido de que Relaciones Exteriores va a conceder la extradición; ¿Cuándo? No sé, tiene 20 días para hacerlo y conforme a esa resolución, nos vamos a ir al juicio de amparo”.



Cada movimiento que realiza Joaquín “El Chapo” Guzmán es monitoreado por una red de cámaras de seguridad y binomios caninos apostados frente a su celda las 24 horas del día.



Afuera, el minibunker que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal instalaron en el acceso principal del Cefereso 9, puede verse desde varios kilómetros a la redonda.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo