• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 19:04:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 19:04:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En megatraslado mueven a reos a otros penales

El Diario de Juárez | Viernes 13 Mayo 2016 | 07:51 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- En un megaoperativo que incluyó dos camiones blindados y decenas de patrullas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al menos una decena de reos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados del Cefereso 9 de esta ciudad a otros reclusorios del país.



Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación, informó que los internos pertenecen a varias células del crimen organizado.



Reportes extraoficiales indicaron que en ese despliegue pudo haber sido trasladado Joaquín “El Chapo” Guzmán para reubicarlo, versión que fue rechazada por el funcionario encargado de los penales federales en el país.



“Se está dando una rotación de internos, como la que cada semana tenemos”, dijo Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación.



Los reos, encadenados de pies y manos, fueron llevados en camiones blindados rumbo al aeropuerto de Ciudad Juárez.



Al llegar subieron a un avión blanco con insignias de la Comisión Nacional de Seguridad rumbo a otros reclusorios del país.



El operativo inició alrededor de las 11:30 horas, cuando aterrizó dentro del Cefereso 9 un helicóptero de la Policía Federal similar al que se usó el sábado pasado para el traslado de Guzmán Loera al penal de esta frontera.



El convoy de unidades terrestres, que incluyó dos camiones de pasajeros, salió alrededor de las 12:18 horas del reclusorio ubicado en la salida sur de Juárez, en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana.



La caravana policiaca tomó rumbo al aeropuerto por la misma vialidad con las sirenas encendidas y ante la expectativa de automovilistas y peatones que observaban el despliegue.



Para las 12:30 horas el convoy ya había arribado al aeropuerto, que se encontraba sitiado por otro contingente de policías federales.



Guerrero Durán dijo que el traslado forma parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, en la que se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país. “Es parte de nuestro protocolos”, precisó.



La mañana del miércoles otro convoy fuertemente armado de elementos de la Policía Federal trasladó a varios reos procedentes del Cefereso 9, pero en esta ocasión para que declararan en los Juzgados de Distrito de la avenida Tecnológico.



Del camión blindado bajaron seis internos presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa, al servicio de “El Chapo” Guzmán.



El despliegue policiaco bloqueó el tráfico vehicular de la avenida Tecnológico, frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, para que el convoy pudiera ingresar a los juzgados.



El camión “Rino” número 14142 fue escoltado por al menos cinco patrullas de la Policía Federal, con apoyo de las policías Municipal y Estatal.



En los Juzgados de Distrito hay total hermetismo respecto a los detalles del proceso penal que se sigue en contra de miembros del Cártel de Sinaloa.



La defensa de Guzmán Loera mantiene dos solicitudes de amparo interpuestas en los juzgados locales de Distrito para tratar de frenar la extradición de su cliente a Estados Unidos y regresarlo al penal del Altiplano.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo