• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 7:27:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 7:27:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Implementan Formato Único del Acta de Nacimiento en Chihuahua

De la Redacción | Jueves 19 Mayo 2016 | 13:48 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- A unos cuantos días que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó de manera oficial el Formato Único de Acta de Nacimiento, el Gobierno del Estado de Chihuahua inició la expedición de este documento de identidad con las nuevas características que lo hacen más seguro y confiable.

El gobernador César Duarte Jáquez encabezó la entrega de las primeras actas de nacimiento con el formato único, en ceremonia realizada en las propias instalaciones del Registro Civil, en el Edificio Melchor Ocampo.

Diana Elizabeth López García, estudiante de 18 años de edad recibió su acta de nacimiento con la cual se inscribirá en la Facultad de Derecho.

Marco Antonio Preciado Matuz, trabajador originario de Echojoa, Sonora, utilizará el acta de nacimiento que le fue entregada para los trámites de su jubilación.

Los esposos Santa Clara Maravazco, nacida en Gómez Palacio, y José Ricardo Álvarez Durán, de Torreón, Coahuila recibieron su respectiva acta de nacimiento con la cual registrarán a su hijo Ricardo Giovanni Álvarez Vázquez,  originario de la Ciudad de Chihuahua el 21 de mayo de 2015.

En su mensaje, el mandatario estatal felicitó a la Dirección y al personal del Registro Civil por los esfuerzos para modernizarse y dar un servicio más confiable, con la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas.

"Me siento orgulloso de que Chihuahua sea ejemplar en que el nacimiento de niños y niñas quede registrado, pues es la base sobre la que se comienza a fincar la igualdad de los derechos ente todos y ahora se da un paso más allá con la expedición del formato único de acta de nacimiento, para que exista un solo formato de identidad seguro y confiable", asentó el jefe del Ejecutivo.

Compartió que con la expedición del formato único se avanza con un elemento de fácil lectura y mucho más limpio en su diseño.

Dijo que las principales características de las nuevas actas son:

1. Es  un  documento  de  fácil  lectura,  limpio  en  su  diseño  y  con  los  elementos  de  seguridad  más avanzados que al día de hoy permite la tecnología.

2. Contiene únicamente  los  datos  de  identidad  necesarios  para  acreditar  la  personalidad  jurídica  y  la relación de filiación de la persona registrada.

3. Es  un  documento  que  contiene  las  CURP´s  del  registrado  y  de  las  personas  que  ostenten  su filiación,  por  tanto,  constituirá  una  constancia  válida  para  acreditar  que  una  persona  cuenta  con una Clave Única de Registro de Población.

4. Permite  ser  verificado  en  línea  por  cualquier  autoridad  a  través  del  portal  www.gob.mx,  que  pone a disposición la Secretaría de Gobernación.

5. Enlazará  los  datos  del  Certificado  de  Nacimiento  que  emite  la  Secretaría  de  Salud  con  los  datos del  Registro  de  Nacimiento,  haciéndolo  visible  en  el  Acta;  dato  que  corrobora  el  ciclo  de  la identidad de cada mexicano y da plena certeza sobre la nacionalidad de la persona registrada.

6. Es  un  documento  incluyente  respecto  al  orden  de  los  apellidos  de  la  persona  registrada  y  al  sexo de  las  personas  que  ostenten  la  filiación,  en  los  términos  que  lo  disponga  cada  Código  Civil  o Legislación local.

En su exposición, el director del Registro Civil, Federico Guevara Ramos, asentó que pasaron 150 años para que los registros civiles se redefinieran y dejaran de lado 32 formatos, 32 visiones, 32 puntos de vista.

Resaltó que con esta iniciativa puesta en marcha a nivel nacional por el Gobierno Federal, se  unifica  el  formato  en  el  que  se  expiden  las actas  de  nacimiento  en  todo  el  país  y  en  las  representaciones  de  México  en  el  exterior,  con las mismas  características,  diseño  y  contenido,  a  fin  de  otorgar  certeza  jurídica  tanto  a  la  población  como  a  las instituciones del sector público, privado y financiero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo