• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:16:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:16:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inicias investigación contra PEU por presuntas agresiones

De la Redacción | Viernes 20 Mayo 2016 | 08:10 hrs

Cortesía | Tras presentar pruebas, fueron liberados los tres detenidos

Chihuahua.- El Ministerio Público Federal inició la investigación en contra de la Policía Estatal por las detenciones presuntamente arbitrarias de varias personas, durante un operativo que implementaron el día 18 de abril en la comunidad de Ascensión, informó uno de afectados.

Se dio a conocer que la averiguación de este caso es la número FED/CHIH/JUA/0000620/16, derivada de la causa penal federal 120/2016.

El martes pasado, tres de las personas detenidas en dicho operativo y liberadas posteriormente por orden de un Juez Federal, atendieron el llamado del Ministerio Público Federal para un acta de entrevista; se trata de: José Torres Dueñas, Manuel Omar Sandoval Ramírez y Víctor Hernández Fernández.

A ellos la Fiscalía General del Estado los presentó detenidos con armas, equipo táctico, cartuchos y dinero y días después fueron liberados por orden de un Juez de Control Federal, en Ciudad Juárez, ya que ante esa autoridad la defensa de los apresados presentó pruebas contundentes con las que demostraron que presuntamente se cometió abuso de autoridad, tortura, entre otros delitos.

Entre las pruebas que aportó la defensa hay testimonios, fotos y videos de cómo ocurrieron los hechos y que según uno de los quejosos, no se apegan al parte informativo que entregó la Fiscalía al Juzgado Federal.  

En la audiencia cuando los acusados fueron liberados, el juez federal le ordenó al Ministerio Público abrir una investigación en contra de la Policía Estatal.

Uno de los afectados, Víctor Hernández Fernández, dijo que los delitos por los que serán investigados los estatales, encabezados por el titular de la corporación, Pablo Rocha Acosta, son: abuso de autoridad, tortura, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Otros comandantes de la Policía Estatal que participaron en el operativo fueron Darinel Hernández, otro de apellido Matzumoto, que hoy es el titular de la seguridad de los penales estatales y uno más de apellido Realivazquez.

Ayer trascendió que hay otras personas que se dicen afectadas porque también fueron detenidas en ese operativo de la Policía Estatal y acusados de robo de vehículo y hoy están en libertad, aunque tuvieron que pagar una fianza.

Los otros quejosos informaron que están analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal por los hechos, ya que además de la acusación de robo de vehículo, aseguran que los policías les robaron el poco dinero que traían, sus teléfonos celulares y herramienta de sus talleres.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo