• Martes 20 Noviembre 2018
  • 12:03:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 12:03:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En riesgo el bosque de Aldama por plagas

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 06 Junio 2016 | 08:04 hrs

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Chihuahua.- Más de 5 mil árboles, distribuidos en 40 hectáreas de terreno, que conforman el bosque de Aldama, se encuentran en riesgo de perecer debido a las afectaciones que las plagas de “muérdago” y “pulgón” están ocasionando y que ya han sido causa de la muerte de algunos ejemplares.

Ejidatarios de Aldama, propietarios del referido predio, señalaron que ya han solicitado el apoyo a tanto a la SEMARNAT como a PROFEPA pero, no ha habido mucho interés por atender la situación.

“En una ocasión vinieron y nos dijeron que iban a atacar la plaga de muérdago pero lo hicieron de manera incorrecta y este, en lugar de desaparecer creció”.

Y es que de acuerdo con los entrevistados, el muérdago no debe cortarse sólo él sino la rama de álamo que lo aloja para luego incinerarla y de esa forma poder matar la semilla –del muérdago- y evitar así que se propague de nuevo.

Los ejidatarios señalaron que la semilla del muérdago es tan fuerte que “revienta el tronco del álamo y se introduce buscando donde alojarse, logrando llegar hasta el centro del tronco y alimentarse del árbol, lo que finalmente hace que este se seque. Es como un parásito”.

Abundaron en que la semilla es transportada por las aves denominadas “chanates”, que también son huéspedes del bosque en grandes cantidades, quienes la traen desde otros sitios ya que la planta no es propia de la localidad y “es tan especial que ni siquiera las aves que tienen un sistema digestivo tan fuerte pueden con ella, de manera que se queda intacta y al hacer contacto con los árboles se apropia, literalmente, de ellos”.

A lo anterior, dijeron, se suma la plaga de pulgón que se ha instalado de manera indefinida en los álamos y que puede apreciarse como una especie de bolsas de tejido similar a la telaraña, que penden de las ramas.

“Esa plaga ha sido combatida con insectos benéficos, han venido especialistas y colocan esos insectos en partes estratégicas de los troncos y de allí se libera una pequeña palomilla que se come el huevo del pulgón. Eso ha funcionado bien pero aún así no ha sido posible erradicarla”.

Insistieron en que es necesario podar los árboles –y quemar esas ramas- para poder erradicar las plagas, sin embargo, “la Semarnat nos tiene que dar la autorización porque si lo hacemos sin permiso nos aplican una multa de aproximadamente mil salarios mínimos, pero ellos no entienden que se deben tomar esas medidas”.

Además, dijeron, es urgente hacer algo porque los árboles se están muriendo a pesar de que “se cuidan y se riegan diario con agua de un pozo de 70 metros de profundidad”.

-El muérdago: planta parásita que roba agua y minerales a los árboles

El muérdago es una planta semi-parásita que roba el agua y minerales que el árbol extrae de la tierra. Tiene tallos articulados y siempre verdes, flores masculinas y femeninas y da unas bayas, primero verdes y blancas al madurar, que no son comestibles y que maduran a finales del otoño. Crece en las ramas de los árboles en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota.

De acuerdo con artículos especializados en el tema, las semillas llegan a los árboles a través de las heces de los pájaros, quienes afilan su pico en las ramas y dejan sus heces detrás de ellas, por lo que las semillas se introducen en la corteza alojándose allí.

En lo que compete al “Pulgón”, este es un insecto de cuerpo ovalado, de 1 o 2 milímetros de largo, color negro, marrón o verde, que expulsa un líquido azucarado por la parte posterior de su cuerpo; los machos tienen cuatro alas y las hembras carecen de ellas; las hembras y las larvas parasitan apiñándose en las partes tiernas de las plantas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo