• Martes 18 Diciembre 2018
  • 23:30:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 23:30:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desafían el calor en aulas móviles y sin aires

El Diario de Juárez | Sábado 11 Junio 2016 | 07:51 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez. Mientras que poco más de 180 directores de primarias se reunieron ayer para debatir las ventajas y desventajas de los dos calendarios escolares que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), alumnos como la de Nueva Creación tomaban clases en aulas móviles, sin aires acondicionados y en pleno desierto.

A su vez, otros 150 planteles permanecen en una lista de espera de Educación estatal para reponer o dar mantenimiento a los aparatos.

Alejandro Ramírez, maestro de la Primaria Nueva Creación aseguró que en ocasiones los padres de familia les prestan ventiladores, pero no son suficientes por lo que buscarán solicitar salir antes de vacaciones.

Sin embargo, Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), afirmó que no habrá modificaciones en los calendarios escolares y los más de 350 mil estudiantes de nivel básico concluirán clases el próximo 15 de julio.

Sin bebederos

La escuela es uno de los últimos predios del suroriente en la ciudad, ubicada entre las calles Tierras de Fuego del fraccionamiento Cerrada de San José.

Dicho plantel tampoco cuenta con bebederos, es por eso que realizan el exhorto a los padres de familia para que manden a los alumnos con botellas de agua.

Otra de las problemáticas que enfrenta la escuela, es que no tienen baños y desde que inició el ciclo utilizan sanitarios móviles que son lavados diariamente, pero los docentes temen algún brote de infección.

Luis, quien cursa el segundo grado platicó que a varios compañeros durante el recreo les sale sangre de la nariz o se sienten muy cansados por el calor.

Claudia Mireles, madre del estudiante informó que a veces llevan ventiladores pero no se dan abasto.

“Yo mando a mi hijo con una botella de agua congelada, pero no es suficiente, la escuela no tiene ni una sombra para que jueguen los niños”, refirió la madre de familia.

Este es el primer ciclo del plantel y albergan a poco más de 360 alumnos en 11 aulas móviles.

El docente indicó que los ventiladores que llevan los padres, pocas veces los pueden prender ya que carecen del sistema de electricidad y toman el servicio de casas vecinas que se encuentran deshabilitadas.

“Ahorita tomamos la luz de una casa pero como no tenemos un buen cableado la electricidad que llega no logra hacer funcionar el ventilador”, afirmó Ramírez.

Comentó que pocas veces toman clases  de Educación Física ya que el sol es incesante.

“A veces vemos a los niños comiéndose su lonche debajo del salón móvil porque no hay lugar donde resguardarse del sol”, platicó.

Mencionó que con las altas temperaturas los menores se ponen necios y se vuelven muy irritables.

Debaten acortar ciclo

Guerrero Gámez, Inspector de la Zona 46 del Sistema Educativo Estatal, aseguró que debido a que la mayoría de los planteles carecen de la infraestructura ideal para extender el horario como lo marca uno de las opciones de calendario que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dio a conocer que el calendario de 185 días para el próximo ciclo concluirá el 27 de junio del 2017 y el de 200, el 18 de julio del siguiente año.

“Pocas escuelas podrán adoptar el calendario de 185, ya que tendrán que aumentar media hora más a su horario de salida y muchos planteles están enclavados en colonias conflictivas y no es viable que alumnos del turno vespertino salgan a las siete de la tarde”, afirmó.

Teresa Ángeles directora de la escuela 5 de Mayo afirmó que en el pasado Consejo Técnico Escolar (CTE), acordaron tomar el calendario de 200 días, es que han utilizado durante los últimos ciclos.

Otra de las razones por las cuales seleccionar el calendario de 200 días, es que ya tienen las actividades seleccionadas y no requieren hacer modificaciones para el próximo ciclo escolar 2016-2017.

“No podríamos utilizar el de 185, los aires y calentones que tenemos no satisfacen a los alumnos en el horario actual menos extendiéndolo media hora más, no sería sano ni justo para los niños”, argumentó la directora.

Además refirió que para las escuelas que tienen el turno matutino y vespertino es complicado aplicar el calendario de 185 días, ya que no darían oportunidad de salida ágil a los estudiantes de la mañana.

“Sería complicado extender el horario, porque cuando los de en la mañana salgan tendrían que entrar los del turno vespertino y sería un desorden en el plantel”, comentó.

Por otro lado los directivos dieron a conocer que Consejo de Participación de Padres de Familia también será tomado en cuenta y se les darán a conocer los beneficios y desventajas de ambos calendario en base a la infraestructura de los planteles.

Mencionó que para el próximo 15 de julio, los directores deberán presentar ante la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte un reporte por escrito del calendario que utilizarán para el próximo ciclo.

El evento que ayer reunió a 180 directores de primaria se realizó en el auditorio del Colegio de Chihuahua (Colech), ubicado en la zona del Pronaf.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo