• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:38:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:38:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Analiza Corte de Comisionados venta de fuegos artificiales

Luis Pablo Hernández/El Diario | Miércoles 15 Junio 2016 | 15:31 hrs

Archivo/El Diario |

Ciudad Juárez.- La jueza del Condado de El Paso, Verónica Escobar, en conjunto con la Corte de Comisionados decidirán una postura en cuanto la posibilidad de que se vendan y compren fuegos artificiales para ser utilizados durante la celebración del aniversario de la Declaratoria de Independencia, este 4 de julio.

La decisión será tomada a más tardar la próxima semana con el apoyo de información proporcionada por diversas agencias de seguridad pública. Entre los requerimientos principales que decidirán si se llevará a cabo esta compra/venta de fuegos artificiales dependerá de las cifras del índice de sequía de Keetch-Byram (KBDI).

Este índice es utilizado para determinar el potencial de incendios forestales y el parámetro establecido por el condado dicta que si este llegará a medir o exceder los 575 puntos, el condado decidiría prohibir la venta y uso de estos fuegos artificiales, como lo ha hecho desde 2011.    

“La ley dicta cuándo los vendedores de fuegos artificiales pueden comercializar y cuándo puede el condado prohibir su venta. Por ley, las ventas comienzan a partir de 24 de junio hasta el 4 de julio, y la única razón por la que podemos prohibir las ventas es por que sobrepasamos los limites del KBDI”, dijo Escobar.

“En estos días no hemos llegado a los 400 en el KBDI y estamos checando a diario. Entendemos que no hemos llegado a los días más calurosos del mes de junio, donde tendremos más días con temperaturas de tres dígitos, se espera que el índice aumente”, añadió.

En caso de que se alcance o se exceda el limite, la Jueza del Condado presentará una declaración de emergencia a causa de la sequía, la cual deberá ser apoyada por la Corte de Comisionados, que a su vez deberá ser apoyada por el Gobernador del Texas. “Son tres pasos para poder prohibir el uso de fuegos artificiales”.

El condado estará en contacto con los vendedores de estos fuegos pirotécnicos y continuará siguiendo el índice a diario. Pero aclaran que si el KDBI llega a 575 antes del 24 de junio, se comenzarán los preparativos para prohibir su compra y venta.

Si no se llega al limite durante el periodo permitido, los comerciantes que tengan una licencia especial para vender fuegos artificiales podrán hacerlo y la comunidad paseña podrá comprarlos y utilizarlos a las afueras de los limites municipales.

“Todas las municipalidades de la región prohibieron el uso de fuegos artificiales, El Paso ha prohibido su venta y uso por los últimos 30 años, la ciudad de Socorro, San Elizario, Horizon y la ciudad de Anthony. El único lugar donde se pueden usar es en la áreas no incorporadas”, comentó.

Escobar explica que esto es desafortunado para las comunidades de estos poblados, quienes según indica, tienen que lidiar con miles de personas entrando a sus vecindarios para utilizar los fuegos artificiales. “Esto se convierte en un enorme peligro de seguridad”.

Por lo que el Condado dará a conocer una lista de sitios dentro de la ciudad que tienen permiso especial para realizar presentaciones profesionales con el uso de fuegos pirotécnicos, esta lista será presentada durante una rueda de prensa organizada para la próxima semana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo