• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 19:00:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 19:00:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Consejo Directivo del BDAN y de la COCEF aprueba 7 nuevos proyectos ambientales

De la Redacción | Jueves 16 Junio 2016 | 15:12 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante su reunión semestral, el Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó siete nuevos proyectos de infraestructura ambiental en los sectores de agua y residuos sólidos que en su conjunto representan una inversión total estimada de cerca de $15 millones de dólares. Estos proyectos beneficiarán a más de 514 mil residentes de 14 comunidades de ambos lados de la frontera de México y los Estados Unidos. El Consejo reconoció la capacidad de los programas del BDAN y la COCEF para ayudar a hacer viables proyectos de alto impacto en el medio ambiente a través de aportaciones de recursos a fondo perdido, de crédito y asistencia técnica.

El Consejo destacó los avances de los gobiernos de México y Estados Unidos en sus respectivos procesos domésticos para finalizar el convenio constitutivo modificado y formalizar la integración del BDAN y la COCEF. Una vez finalizada, esta acción marcará una nueva era para estos importantes organismos binacionales.

De los proyectos aprobados hoy, el organismo de servicios de agua, North Alamo Water Supply Corporation, en el Condado de Hidalgo, Texas recibirá financiamiento no reembolsable por $1.89 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), para la ejecución de un proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado y saneamiento con el fin de brindar por primera vez estos servicios de alcantarillado sanitario a 400 hogares en seis colonias marginadas.

Los seis proyectos restantes recibirán recursos no reembolsables del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) por un total $2.60 millones de dólares para apoyar un proyecto de mejoras al sistema de agua potable en Tombstone, Arizona a fin de reducir las concentraciones de arsénico al nivel máximo permitido para esta comunidad de 1,380 habitantes y cinco proyectos para la compra de equipo de manejo de residuos sólidos en dos comunidades de Coahuila y tres de Chihuahua que en conjunto beneficiarán a más de 511,400 habitantes. A través de estos proyectos, se dispondrán de hasta 557 toneladas métricas diarias de residuos sólidos de manera adecuada en rellenos sanitarios.

Adicionalmente, se aprobó un incremento de $9.6 millones de dólares en crédito para el proyecto de la desalinizadora de Ensenada, Baja California, que actualmente se encuentra en construcción.

Asimismo, se reportó el avance del primer proyecto de transporte público financiado por el Banco para la adquisición de autobuses de bajas emisiones en la zona fronteriza de México. A la fecha se han desembolsado $7.2 millones de dólares para financiar la adquisición de 58 unidades en tres ciudades fronterizas: Hermosillo, Tijuana y Ciudad Juárez y se espera que en un futuro próximo las empresas de transporte público en otras comunidades se unan a esta iniciativa.

Además, se destacó la medición del impacto de proyectos de infraestructura de saneamiento en Baja California, terminados entre 2002 y 2014 en las ciudades de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, B.C. Estos proyectos fueron financiados por el BEIF, programa fondeado por la EPA o a través de créditos del BDAN. En estos municipios aumentó de 0% a cerca del 100% la población conectada a los sistemas de saneamiento en las áreas de los proyectos con la eliminación correspondiente de las fosas sépticas y letrinas. Como resultado, la población goza de mejores condiciones de vida y salud, con una disminución de entre el 16% al 33% en enfermedades gastrointestinales en tres de los municipios. La COCEF y el BDAN planean hacer mayor uso de sus estudios de impacto para evaluar las mejoras al medio ambiente y la calidad de vida de los residentes derivados de sus proyectos.

Por otra parte, en el marco de la reunión se firmaron dos contratos de financiamiento de recursos no reembolsables del BEIF. El primer se celebró con la Comisión Municipal de Agua Potables y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, Tamaulipas por $7 millones de dólares para un proyecto de mejoras en alcantarillado sanitario que aumentará la cobertura de tratamiento de aguas residuales al 100% para esta comunidad.  El segundo contrato se celebró con la ciudad de Anthony, Nuevo México por $2.8 millones de dólares para un proyecto de sustitución de una estación de bombeo que eliminará el riesgo de desbordamientos en una zona poblada.

Finalmente, también se realizó un acto protocolario de intercambio del memorando de entendimiento entre el BDAN y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de explorar oportunidades de cooperación y colaboración en áreas de interés común, en especial, en relación a la transferencia de conocimiento de las herramientas metodológicas desarrolladas por el BID a través de su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) para identificar, priorizar y apoyar la estructura financiera de acciones y proyectos de sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal y de gobernanza en diferentes áreas de la zona fronteriza de México. La Maestra Verónica Zavala Lombardi, representante para México del BID y el Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, Director Gerente del BDAN, estuvieron a cargo del intercambio de notas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo