• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 4:30:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 4:30:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Denuncian ante Fiscalía amenaza contra gays

El Diario de Juárez | Domingo 19 Junio 2016 | 15:46 hrs

El Diario de Juárez |

Desde hace 12 años, el mes de junio se ha convertido en el indicado para que integrantes de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) salgan a las calles para visibilizar su presencia en la sociedad a través de la “Marcha de las Diversidades”.



Hoy volverán a hacerlo, pero en esta ocasión envueltos en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el mensaje que un hombre difundió en redes sociales en el que amenazó con “preparar una masacre” como la ocurrida en Orlando, Florida, donde murieron 49 personas y un centenar resultó herido.



Nacho Díaz, principal promotor de la acción, explicó que el caso fue turnado a la Unidad Especializada de Delitos de Peligro Contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Fe Pública con el número 37-20160-0017171, cuya responsable es la agente del Ministerio Público Itzel Jazmín Perea Alderete.



La indagatoria que lleva a cabo la FGE a través de la Policía Cibernética y el Ministerio Público se dirige hacia José Manuel Jiménez López debido a los mensajes que publicó en varios grupos de esa red social invitando a unirse a su plan.



“Estoy planeando una masacre para la marcha marikona (sic). Quiero acabar con estos maricones de mierda que existen en nuestra bella ciudad juarez (sic) como lo ISO (sic) ese heroe (sic) en Orlando con esas 49 basuras quien se apunta”, escribió esa persona, cuyo perfil desapareció de la red.



Los denunciantes entregaron a la autoridad investigadora las fotografías de esa persona que estaban en el perfil de Facebook y las evidencias de dichas amenazas, quien dijo estar seguro de que se trata de una persona con intenciones reales y no solamente de un ‘troll’ –una que sólo publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de lugar–, dijo Díaz.



Tras enterarse de estas publicaciones el miércoles pasado, muchos miembros del grupo de Facebook Red LGBTI manifestaron su temor por la posibilidad de que sean atacados durante la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales, que será efectuada hoy por la tarde desde el Parque Borunda.



Sin embargo, dijo el activista, tan pronto como interpusieron la denuncia ante la Fiscalía algunos comenzaron a “retomar el entusiasmo de denunciar, de no quedarse con los brazos cruzados”.



Bajo el lema “Hago valer mi derecho”, hoy saldrán fronterizos a exigir sus derechos y solidarizarse con la causa de los integrantes de este sector de la sociedad.



La caravana comenzará en el parque Borunda, ubicado en la avenida 16 de septiembre, a las seis de la tarde, y culminará en el Monumento a Benito Juárez, en la avenida Vicente Guerrero y la calle Constitución.



“No te imaginas cómo han sido violentados. Muchos se aguitan cuando los critican verbalmente, ¿ahora te imaginas con una amenaza? La mayoría ha sido discriminado, golpeado. Todos han tenido una historia lamentable en este tipo de cuestiones de género”, comentó Nacho Díaz, activista juarense.



Platicó que con la marcha pretenden conmemorar Día Internacional del Orgullo LGBT (que se celebra el 28 de junio), con el cual se promueven valores de respeto, aceptación social y personal, y repudio a las agresiones homofóbicas.



El activista comentó que el año pasado asistieron unas 5 mil personas, pero se espera que la afluencia de participantes aumente en esta ocasión.



Por otra parte, Nacho reconoció que, a raíz de la circulación de amenazas contra la población LGTBI a través de las redes sociales, dicha comunidad se encuentra bajo cautela, algo que quizá repercuta en la “Marcha de las Diversidades” de este año.



Con respecto a los mecanismos de seguridad, el organizador comentó que ya se habló con la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).



“Se solicitó directamente al secretario de la Policía Municipal (César Omar Muñoz Morales) la seguridad para la marcha, y nos dijeron que iban a poner atención, de igual manera si los efectivos no son suficientes, duplicaremos nuestro protocolo de seguridad para este domingo”, comentó Díaz.



Durante el evento se realizará entrega de reconocimientos y diversas actividades con motivo de la promoción de valores que promueve el Día internacional del Orgullo LGTBI .

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo