• Martes 20 Noviembre 2018
  • 20:09:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 20:09:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reducen de 15 a 5 años penas máximas a menores infractores

Heriberto Barrientos/El Diario | Domingo 19 Junio 2016 | 09:25 hrs

Agencias |

Chihuahua.- La nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, misma que fue recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado jueves 16 de junio, en la denominada “Miscelanea Penal”, disminuyó significativamente a cinco años de prisión, las penalidades máximas para todos aquellos menores de edad que cometan delitos de alto impacto, como: homicidio doloso, secuestro, violación sexual, extorsión agravada, robo con violencia física, delitos contra la salud, lesiones dolosas, trata de personas así como la posesión y portación de armas de uso exclusivo del Ejercito y las Fuerzas Armadas.

El nuevo ordenamiento legal, que ya entró en vigor a nivel nacional y esta por encima de las  leyes estatales en la materia, en el caso de Chihuahua, de la “Ley de Justicia Especial para Adolescentes del Estado de Chihuahua”, abre la posibilidad de que menores delincuentes que han recibido sentencias mayores a cinco años de “Internamiento Preventivo”, por la comisión de delitos graves,  puedan ajustarse al mismo y solicitar el principio de retroactividad de la Ley.

Es decir, solicitar la modificación a una sentencia menor a la impuesta por el ordenamiento local, y que establecía en su articulado, penalidades máximas de 10 y hasta 15 años de prisión, en delitos considerados como graves, a los grupos etarios de 14 y hasta menos de 18 años, respectivamente.

El diputado federal Alejandro Domínguez Domínguez, vicepresidente de la Comisión  Permanente de la Cámara de Diputados, dijo ayer en entrevista a El Diario, que esta nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, tiene algunos puntos que son cuestionables y donde también magistrados penales de Chihuahua están haciéndole observaciones.  

Por ejemplo, el artículo 145 denominado “Reglas para la determinación de Medidas de Sanción”, establece que en ningún caso, podrán imponerse medidas de sanción privativa de libertad a los menores que al momento de la comisión de la conducta delictiva, tuvieren entre doce años cumplidos y menos de catorce años (igual que la legislación estatal).

Y continua el nuevo ordenamiento nacional, “Las medidas privativas de libertad (a los menores) se utilizarán como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda.

La duración máxima de las medidas de sanción que se podrá imponer a la persona que al momento de la comisión de la conducta, tuviere entre catorce años cumplidos y menos de dieciséis años, será de tres años, mientras que “La duración máxima de las medidas de sanción que se podrá imponer a las personas adolescentes... entre dieciséis años y menos de dieciocho años será de cinco años”, se establece.

La Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, refiere en su artículo 164, cuales son las medidas de sanción privativas de libertad (cárcel) y en que delitos se impondrán.

En aquellos previstos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; Terrorismo, en términos del Código Penal Federal;  Extorsión agravada, cuando se comete por asociación delictuosa; Contra la salud; Posesión, portación, fabricación, importación y acopio de armas de fuego prohibidas y/o de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea;  Homicidio doloso, en todas sus modalidades, incluyendo el feminicidio;  Violación sexual; Lesiones dolosas que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente, y  Robo cometido con violencia física, menciona el referido artículo.

Por su parte, la Ley Especial de Justicia para Adolescentes del Estado de Chihuahua, establece en su artículo 102, que “La medida privativa de libertad en centro especializado, aplicable a los adolescentes infractores será: I.- De seis meses a diez años, cuando tengan entre catorce años cumplidos y menos de dieciséis años; II.- de seis meses a quince años, cuando tengan entre dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho años.



 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo