• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 6:16:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 6:16:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dan seguimiento al Programa del Control de Jabalí Europeo

De la Redacción | Lunes 20 Junio 2016 | 13:16 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Como parte de las tareas para el seguimiento del control del jabalí europeo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevaron a cabo una reunión de trabajo que tiene por finalidad evitar la alteración de la biodiversidad, las afectaciones de abundancia y composición de los ecosistemas.

Además, se acordó la implementación de talleres y de un comité con el que se realizará un diagnóstico y estudio para dar seguimiento a las medidas necesarias de dicho control que se efectuará con acciones en conjunto con autoridades federales, estatales y académicas.

Entre los asistentes se encontraron autoridades de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del H. Congreso del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Secretaría de Desarrollo Rural, Presidencias Municipales e Instituciones Educativas.

Actualmente se tienen reportes de la presencia de jabalí europeo en vida libre en más de 10 municipios del Estado, estos por su rusticidad se encuentran presentes en todos los municipios fronterizos y en gran parte del centro del Estado, siendo los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura los que presentan la población más alta.

El jabalí europeo es un mamífero con una enorme área de distribución, es una especie muy prolífica originaria del continente euroasiático, que incluye hábitats muy diversos y que ha tenido éxito en establecerse en todos los continentes donde ha sido introducido, compiten directamente con el ganado doméstico al consumir la raíz de la vegetación destinada al pastoreo.

Los escarbaderos que realizan estos animales crean canales profundos y montículos que pueden dañar los implementos y maquinaria agrícola provocando heridas al ganado doméstico; estos escarbaderos afectan directamente la composición vegetal del suelo, promoviendo el crecimiento de plantas indeseables, al destruir y consumir en su totalidad la mayoría de los pastos forrajeros deseables.

Para mayor información en el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, teléfono (614) 4 29 33 00 ext. 16338, Chihuahua, Chih.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo