• Martes 20 Noviembre 2018
  • 18:00:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 18:00:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inicia temporada de pesca en el estado

Salud Ochoa/El Diario | Sábado 25 Junio 2016 | 10:23 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Este domingo 26 de junio inicia la temporada de pesca en el estado, misma que se extiende hasta inicios de marzo del año próximo. La veda de Bagre y Lobina negra, termina el día 25 sumándose así a las especies susceptibles de ser capturadas.

Arturo Gutiérrez Cano, titular de CONAPESCA  en Chihuahua, informó que  a partir de esa fecha se espera un incremento importante en la solicitud, trámite y expedición de permisos para iniciar las actividades en los diferentes embalses ya que, anualmente, se tiene un promedio de 800 a mil permisos otorgados.

“Por el momento se han solicitado alrededor de 50 permisos pero esperamos que en las próximas semanas haya un incremento sustancial; esto obedece a que durante julio y agosto es cuando se dan los torneos de pesca deportiva”.

En este sentido indicó que anteriormente los permisos se expedían únicamente a través de ventanilla en la oficina de pesca sin embargo, hoy día el trámite puede hacerse vía Internet directamente en la página de CONAPESCA.

“Allí se puede realizar el proceso de hoja de ayuda, pago e impresión del permiso pero si existen dudas, los interesados pueden acudir con nosotros”.

El costo del documento, dijo, es de acuerdo al tiempo por el que se solicite, para un año asciende a 365 pesos, por un mes a 476 pesos, por una semana son 318 pesos  y por un día 217 pesos.

“Esto es para quienes pescan desde una embarcación y sean mayores de edad, los que pesquen desde la orilla no requieren permiso”.

Gutiérrez Cano explicó que a partir del 26 de junio todas las especies están libres para pescar siempre y cuando se respeten las reglas de captura en lo que a tallas mínimas y cantidad de ejemplares se refiere.

“La talla mínima para Lobina es de 35 centímetros y de Bagre de 32 centímetros”.

Hizo un llamado a respetar el reglamento ya que durante la temporada de veda se detectaron algunas personas pescando con “artes prohibidas como redes y atarrayas”, lo que generó decomisos de 65 equipos y los propietarios se harán acreedores a una sanción.

“Fueron 35 atarrayas, 25 redes y 5 equipos de pesca los que decomisamos; se levantó un acta administrativa en cada caso y se envió a oficinas centrales para que se determine la sanción”. Los decomisos se hicieron en diferentes puntos del río Conchos en los municipios de Saucillo y Julimes así como en la presa Rosetilla y Presa Las Vírgenes.

______________

NOTA DE APOYO

-Preparan torneo de pesca en la Alta Babícora

-Forma parte del serial estatal que aglutina 4 eventos

Los días 6 y 7 de agosto, en las instalaciones de la presa “Junta de los Arroyos” –ubicada en el municipio de Zaragoza, al noroeste del estado-, se llevará a cabo el torneo de pesca deportiva organizado por el Club de Caza y Pesca de la Alta Babícora y que forma parte del serial estatal de pesca que aglutina 4 eventos.

Caleb Carrasco, representante del Club en Chihuahua, informó que el primer torneo del serial se realizará en Delicias los días 2 y 3 de julio, luego se desarrollará el de Zaragoza, Camargo para retorna a Delicias.

“Los participantes tienen que estar en los 4 torneos y a través de puntos acumulados se seleccionarán a los 3 mejores lugares que se harán acreedores al premio correspondiente. Hay una bolsa de 40 mil pesos”.

En el caso particular del torneo organizado por el Club de Caza y Pesca de la Babícora, dijo, es parte también, junto con el de Delicias, de los dos torneos selectivos para conformar  la selección estatal de pesca deportiva, de tal manera que quienes se interesen en pertenecer al selectivo estatal tendrán que participar obligatoriamente en esos dos torneos.

Carrasco agregó que al evento del 6 de agosto esperan alrededor de 100 participantes principalmente de Casas Grandes, Juárez, Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc, Flores Magón, Gómez Farías, Madera, Camargo y Zaragoza.

La presa “Junta de los Arroyos”, dijo, es un sitio propicio para esta actividad ya que durante todo el año mantiene su nivel de agua lo que permite encontrar ejemplares de muy buen tamaño.

“El año pasado tuvimos capturas de hasta 3 kilos y medio, lobina o Black Bass de más de 50 centímetros de largo. Eso resulta interesante porque en ninguna otra parte se tuvieron peces de esa talla”.

Además es posible encontrar sardina, mojarra, bagre y lobina negra, pero, “en el torneo se participa solo con Lobina y es en la modalidad captura-libera: capturamos, se lleva ante el juez, se pesa, se mide, se deja un rato en un estanque con líquido para quitar el estrés al animal y 10 minutos más tarde se regresa al agua”.

_____________

RECUADRO

-No hay daño al pez con procedimiento de “captura y libera”

Capturar y liberar al pez no implica que haya un daño para este ya que la naturaleza del animal permite hacerlo, explicó Caleb Carrasco. “Todo el hocico de la Lobina es de hueso que se une al resto del cuerpo mediante un cartílago delgado; cuando el animal se ensarta en el anzuelo es del cartílago con una lesión mínima. Se destrampa y se coloca en un vivero donde al agua se le aplica una sustancia para ayudar a la regeneración de la mucosa del animal”.

Por otra parte, indicó, los equipos de pesca actuales son muy sofisticados además de que, “cada lancha cuenta con un vivero que contiene agua de la misma presa, el animal es sacado de la presa y se coloca en ese compartimento; allí puede durar 2 o 3 horas y no sufre porque está prácticamente en su hábitat. Además el pescador está obligado a presentar vivo y en buenas condiciones al animal ante los jueces”.

_______________

Para saber...

*Cada pescador deportivo debe contar con permiso de CONAPESCA

*Los torneos inician a partir de julio

*La inscripción al torneo del Club de Caza y pesca de la Alta Babícora podrá realizarse el mismo día del evento

*Todos los interesados reciben un tríptico informativo de tal forma que nadie puede argumentar “ignorancia”

*Los premios son de 15, 10 y 5 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente

*El torneo es individual y durará dos días

*Cada persona puede presentar ante el juez hasta 3 lobinas diarias

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo