El Diario de Chihuahua


Dan revés a jubilación irregular de excandidata


Ciudad Juárez | Viernes 01 Julio 2016 | 09:29 hrs


Ciudad Juárez.- La comisión edilicia de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento rechazó aprobar la solicitud de jubilación de la excoordinadora de Audiencias Públicas, Lizbeth Alonso Carreón, quien pidió su retiro con apenas 35 años de edad y presuntamente 15 de servicio.

El expediente fue turnado a la Comisión de Reconocimiento de Antigüedad para que verifique que la exfuncionaria laboró ese tiempo en el Municipio, dieron a conocer los regidores Norma Sepúlveda Leyva y Julio Gómez.

El alcalde Javier González Mocken advirtió que ninguna de las poco más de 30 solicitudes de jubilación que se presentaron a la Oficialía Mayor, incluyendo la de Alonso, serán aprobadas de no cumplir con lo que establece el reglamento.

La petición de la también excandidata a diputada local presenta varias deficiencias y anomalías porque durante su desempeño en la función pública se ha dado de baja, renunciado de manera voluntaria y pedido licencias en varias ocasiones sin que conste el tiempo que ha estado sin trabajar.

Así lo deja en evidencia el expediente laboral que fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su revisión, en el que no consta con exactitud cuánto tiempo Alonso ha laborado y existe la duda de si cumple con el mínimo de 15 años de antigüedad en el servicio público, aseguró Sepúlveda Leyva.

“El reglamento es muy claro y dice que cuando existe la duda razonable respecto al período de trabajo por el empleado, se tiene que mandar a la comisión y yo tengo la inquietud por el movimiento de altas y bajas”, dijo la regidora, integrante de esa cartera edilicia.

En la comisión de Reconocimiento de Antigüedad la persona interesada podrá comprobar su antigüedad con los recibos de nómina y pago, indicó Sepúlveda.

Dicha cartera edilicia está integrada, además de los tres regidores de la comisión de Trabajo y Previsión Social, por el director de Relaciones Laborales, un abogado de la Secretaría del Ayuntamiento, la Contraloría y los sindicatos de los trabajadores activos y de jubilados, así como Seguridad Pública y Protección Civil.

En el último trimestre empleados municipales han realizado 34 trámites de jubilación. El Reglamento permite el retiro con un mínimo de 15 años de servicio y el porcentaje salarial que reciben depende del cargo que ocupan.