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Estado

Implementan certificados electrónicos en educación básica y normal

De la Redacción | Viernes 01 Julio 2016 | 12:26 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, hará entrega de certificados electrónicos a 126 mil alumnos y alumnas que egresarán del Nivel Básico y Educación Normal en el presente ciclo escolar 2015-2016, los cuales contarán con mayores medidas de seguridad y permitirán agilizar los procesos administrativos.

Así lo informó el Subsecretario de Planeación y Administración, Oswaldo Martínez Rempening, quien señaló que a partir de hoy se arranca con la firma electrónica avanzada en materia educativa para el estado, lo que significa la implementación de estrategias para mejorar los procesos administrativos y operativos mediante un servicio de firma electrónica avanzada.

Explicó que a través de esto se proporciona un servicio de firma electrónica para que las instancias del Gobierno del Estado que así lo requieran, automaticen los procesos que le sean convenientes a los ciudadanos y a la mejora constante de los procesos internos de cada dependencia.

Algunas de las ventajas de la firma electrónica es el proporcionar mayor seguridad a los documentos, facilita la autentificación y la consulta, crea un ambiente de gestión seguro, y se pueden utilizar los certificados emitidos por otras instancias, como es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, Elva Bertha Sandoval González, Jefa del Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar, señaló que durante el presente ciclo lectivo egresarán en el estado 126 mil estudiantes de Primaria y Secundaria, y 500 de Educación Normal, quienes recibirán su certificado electrónico.

Agregó en octubre de 2015 la SEP emitió la normatividad para la implementación de documentos académicos electrónicos de certificación de Educación Básica y Normal, en los cuales se cuenta con medidas de verificación de manera electrónica, así como fotografía digital, firma, y sellos electrónicos.

La funcionaria indicó que el certificado de término de estudios que se otorgue por primera vez no tendrá costo alguno, y será responsabilidad del plantel educativo entregarlo y recabar la firma de recibido autógrafa del padre o tutor a más tardar el día 15 de julio del 2016.

Asimismo, dijo que en caso de extravío y/o maltrato del certificado, cualquier interesado podrá solicitar una reimpresión o certificación de estudios en las 10 oficinas de control escolar que se tienen en el estado, con un costo de $40.00 para Educación Básica.

Además, aseveró que en caso de que un centro escolar exija pago por la entrega del documento de término de ciclo, se deberá presentar su queja a esta Secretaría en el Módulo de Atención Ciudadana, el cual está ubicado en el tercer piso del Edificio Héroes de la Revolución.

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