• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:09:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:09:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Juárez: ¡Se llenan diques!… de basura

El Diario de Juárez | Lunes 04 Julio 2016 | 10:55 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- En plena época de lluvia, bolsas de basura, botellas de plástico, ramas y hasta llantas inundan los pozos de absorción y acequias de la ciudad.

Los desechos se pueden observar flotando o acumulados en las orillas de los diques, lo que representa un riesgo de que se desborden con las precipitaciones, dijo el encargado de Protección Civil, Efrén Matamoros.

Con las recientes lluvias registradas en la región el nivel de agua en los diques y pozos de absorción aumentó.

En los pozos de la calle Puerta del Sol, en la colonia Praderas del Sol, el agua superó ayer la mitad de la capacidad.

En el suroriente se detectó un pozo de absorción en la calle Puerto Dover, en Tierra Nueva II, que se tapó por la basura acumulada y ocasionó que la corriente pluvial entrara a las viviendas localizadas entre las calles Puerto Anzio y Puerto Cádiz.

En la colonia Hacienda de las Torres Universidad se registró el anegamiento de más de un metro en un parque ubicado entre las calles Hacienda del Real y Hacienda Buenavista, un lugar que aseguraron los vecinos siempre se inunda por las precipitaciones.

En el Infonavit Casas Grandes, donde se utiliza la Acequia Madre como tiradero clandestino de perros muertos, llantas y basura domiciliaria, se detectó el acumulamiento de algunos neumáticos a pesar de que fue limpiada hace poco.

Matamoros Barraza informó que hasta el momento van más de 30 diques limpios por el frente encabezado por las direcciones de Obras Públicas y Limpia, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de Protección Civil agregó que también planean coordinarse con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para dar mantenimiento a todos estos puntos de captación.

Comentó que se han estado vaciando algunos diques para que no se concentre el agua y cause desbordes. “Estamos trabajando en La Cañada, donde hay dos pozos grandes”.

Además de la basura acumulada, el dique ubicado en la esquina de bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel tiene una particularidad: un vehículo tipo van que desde el pasado 26 de junio cayó al fondo y aún se encuentra ahí.

Ese día se dio a conocer que el conductor intentaba huir de un accidente vial del que fue responsable cuando por la velocidad se precipitó al pozo.

Al respecto, el encargado de Protección Civil dijo que la Dirección de Tránsito está buscando la manera de contactar al propietario para poder sacar la camioneta del lugar.

El funcionario municipal pidió apoyó a la ciudadanía para que no tiren desechos en estos depósitos de agua.

“Esto nos dificulta mucho la situación cuando vamos desaguando el dique debido a que se nos va taponeando con la basura, nos ocasiona problemas serios de llenado y no queremos esto, porque se nos va desbordando”, dijo.

Comentó que hasta el momento no hay desbordes ocasionados por tapones de desperdicios, pero “el que no fluya bien el agua nos puede ocasionar una situación como esta”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo