• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 11:41:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 11:41:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aumenta la percepción de inseguridad en capitalinos

Manuel Quezada/El Diario | Viernes 08 Julio 2016 | 07:27 hrs

Archivo/El Diario | Movilización tras ejecución la noche de ayer al sur de la ciudad

Chihuahua.- Durante los últimos tres meses, creció la percepción de una mayor inseguridad en la ciudad de Chihuahua, así como el hastío por la mala condición de las calles y avenidas, y el deficiente servicio de transporte publico.

Lo anterior lo arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana correspondiente a junio de 2016, realizada por INEGI, donde también se indica que hay un mayor atestiguamiento de la venta y consumo de drogas y alcohol en las calles.

De la entrevista con 586 mil 626 personas de 18 años y más residente en la ciudad de Chihuahua, también se desprende que hay una mayor expectativa de que la situación va a mejorar y percibe que la efectividad del gobierno de la ciudad es poca o nada efectivo para resolver los actuales problemas.

Entre los resultados de la ENSPU realizada en la ciudad de Chihuahua, el 65,0 por ciento se dijo inseguro en la localidad, una cifra mayor en 3,3 puntos porcentuales a la de marzo pasado, que fue de 61.7.

Sofía Reyes de 35 años, trabajadora de la industria manufacturera, dijo sentirse más insegura actualmente al salir de su casa hacia la calle donde pasa a recogerla el camión de su empresa, ya que en diversas calles de la Mármol, se percibe fuerte olor a mariguana y jóvenes bebiendo cerveza al compás de una ruidosa música.

Señaló que camina unas ocho cuadras durante la madrugada, hasta la Calle 15, y en la mayoría ese es el escenario que se vive.

Los datos de la Encuesta indica que el 57.7 por ciento de los entrevistados atestiguo el consumo de alcohol en la vía publica, cuando tres meses antes lo refirió el 56.9 por ciento.

Por lo que hace a la venta o consumo de droga, lo atestiguó el 30.1 por ciento, cuando en marzo lo dijo el 25.1%

A su vez, Renata Hernández, de 25 años, empleada del comercio, dijo que el negocio donde trabaja fue asaltado a mano armada en mayo pasado, y desde entonces, siente temor de volver a vivir eso.

Si bien es cierto, que ya no hay tanta baleado o ejecutado a plena luz del día como hace unos cuatro años, ahora hay otros delitos que la autoridad clasifica como “menores”, que también dejan a la gente con miedo, como los robos en la calle, automóviles y sobre todo los que se cometen en las casas, comentó.

En ese sentido, la percepción por robos o asaltos en la ciudad, la Encuesta muestra una baja ya que en marzo lo atestiguaron el 49.9 por ciento de entrevistados y están vez fue el 40.2.

Entre los problemas urbanos más importantes en la ciudad de Chihuahua, la Encuesta de Percepción ubica en primer lugar los baches en calles y avenidas, así lo señaló el 82.6 por ciento de los 586 mil 626 encuestados. En marzo, pasado así lo consideraron el 75.1%.

La población puso en segundo lugar el servicio de transporte publico deficiente,a decir del 74.9 por ciento de los encuestados. El indicador fue mencionado por el 61.8 por ciento en marzo, como los principales problemas citadinos.

Automovilistas como Mario Ramos, de 56 años, propietario de una carnicería en la Colonia San Jorge, criticó la calidad del material con el que se pavimenta o recicla, ya que en unos cuántos meses la carpeta asfáltica deja mucho qué desear.

Lo grave se presenta con el temporal lluvioso, que al paso del agua , deja grandes hoyos en el pavimento y las cuadrillas del Municipio tardan meses en atender este problema.

Señaló que por su actividad deben hacer cargas importantes de mercancías, y debido al sobrepeso y los baches, su unidad a tenido averías importantes en neumáticos y amortiguadores.

En el ámbito nacional se encontró que el 70 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vive en una ciudad insegura, lo cual no presenta cambio significativo contra el 69.9 por ciento

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo