• Martes 18 Diciembre 2018
  • 11:21:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 11:21:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Impide nueva ley encarcelar a embarazadas

Blanca Elizabeth Carmona/El Diario | Lunes 11 Julio 2016 | 09:35 hrs

|

Ciudad Juárez.- Una mujer embarazada y su pareja fueron detenidos y acusados ayer de haber robado a mano armada a un repartidor de pizza.

Sin embargo, la mujer podría enfrentar el proceso penal en libertad ya que así lo permite el recién estrenado Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El Artículo 166 de la nueva ley establece que las mujeres en estado de gestación o lactando y los adultos de más de 70 años y personas que padezcan enfermedades graves, no deben ser recluidos.

El nuevo Código indica que en esos casos “el órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico”.

En el caso presentado ayer, el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar, ordenó que se le practique una prueba de embarazo a la acusada, cuya identidad quedó bajo reserva judicial.

El resolutor señaló que de resultar positiva, en la audiencia de vinculación o no a proceso ella recobrará su libertad.

De acuerdo a lo ventilado ayer en la audiencia, el robo que cometió la pareja ocurrió el jueves pasado alrededor de las 13:45 horas.

El repartidor de la empresa Domino’s, Martín Adán Ortiz Orozco, llegó a un domicilio ubicado en la calle Zenzontle de la colonia Granjas de Chapultepec para dejar un pedido, y después de que entregó la pizza se acercó a él una pareja que minutos antes estaba sentada en una banqueta.

El hombre se paró detrás de la víctima, lo amagó con un objeto puntiagudo y le exigió que le entregara el dinero, 600 pesos; un celular de la marca Samsung, el casco y un chaleco de color rojo.

Luego la mujer también le pidió el dinero, lo esculcó y le quitó una tarjeta de crédito.

Luego los dos presuntos ladrones abordaron la motocicleta marca Honda de color blanco propiedad de la empresa Operadora Alpi S.A. de C.V. comercialmente conocida como Domino’s.

Ortiz Orozco presentó el reporte al número 066, generándose el folio 3318514.

Minutos más tarde, en las calles Pablo López y Zenzontle, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a la pareja a bordo de la motocicleta, informó un agente del Ministerio Público.

Ayer ambos sospechosos quedaron a disposición del juez, quien declaró de legal la detención y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo miércoles a las 12:00 horas.

También les impuso a los dos acusados la medida cautelar de prisión preventiva por dos años con la salvedad de que la mujer puede recobrar su libertad si el examen de gravidez resulta positivo.

Hasta ayer únicamente se contaba con la versión de la mujer y lo que documentó un médico de la SSPM en el sentido de que la detenida tiene siete semanas de embarazo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo