• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:14:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:14:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inician el programa 'Conteo de Aves en Reproducción' en Chihuahua

Lourdez Díaz/El Diario | Miércoles 13 Julio 2016 | 12:47 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) inició el programa Conteo de Aves en Reproducción en Chihuahua con el apoyo de voluntarios que recorren una ruta previamente trazada, luego de haberse capacitado en identificación de especies, informó la delegada de la organización en Chihuahua, Diana Venegas.

Agregó que se tienen identificadas 405 especies de aves en Chihuahua, sin embargo, hasta el momento no se cuenta con información del censo y no se sabe la población de aves por especie.

Conabio ha establecido 100 rutas de conteo en la entidad que fueron establecidas al azar. En el estado hay cinco participantes muestreando el 10 por ciento de las rutas, que se recorren en camionetas. Las rutas tiene 40 kilómetros de longitud, con puntos de conteo cada 800 metros y tres minutos para observar y oír a las aves.

El conteo se realiza del 15 de mayo al 15 de julio, siempre en los mismos puntos, con coordenadas y  descripciones para cada lugar de muestreo. Empieza a las 5:30 horas y dura cinco horas bajo condiciones climáticas adecuadas, es decir, con sol y sin viento, nublado con viento leve, o inclusive con lluvia ligera.

Las observaciones se condensan en formatos especiales para tal efecto y la información recabada  se publica en la página oficial del BBS: www.pwrc.usgs.gov/BBS.

Según el conteo, en las rutas del desierto se han encontrado aves tales como: gorrión de garganta negra, el correcaminos, el cardenal desértico, palomas y aguililla cola roja.

En Facebook hay un grupo de aficionados a la observación de las aves en la entidad que tienen mil 386 seguidores en su cuenta y comparten fotografías de las especies que van encontrando, y generan una plataforma de registro local: “pajareros de Chihuahua”, sin embargo sigue siendo algo informal.

Para participar en este conteo es necesario capacitarse en la identificación de aves, por eso la  Conabio ofrece talleres de Principios Básicos de la Identificación de aves, en el que se capacita a todo tipo de personas interesadas en participar en otros muestreos como el Conteo Navideño.

Esta programa nació en 1995 en Estados Unidos y Canadá, surgió por la necesidad de información sobre las aves y se desarrolló de inmediato por la gran cantidad de observadores de aves que tienen aquellos países.

En el 2009 se comenzó en México con el Conteo de Aves en Reproducción, pero ha tenido algunas complicaciones ya que se cuenta con menor cantidad de observadores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo