• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 18:38:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 18:38:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua, entre los estados con menor pobreza

El Diario de Juárez | Jueves 14 Julio 2016 | 16:03 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- En materia de pobreza, el estado de Chihuahua se ubica en el mejor 20 por ciento a nivel nacional, es decir, en el que tiene menores problemas, dijo el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su visita a esta ciudad, el funcionario federal explicó que a pesar de esto, aún existen municipios donde la estrechez se expresa en la mayor parte de los residentes, como Guachochi y Batopilas.

Recientemente se publicaron los resultados de una encuesta intercensal que levanta el Inegi cada 5 años, con más de 8 millones de encuestas, para ver cómo se avanza a nivel de todo el país, agregó.

Los datos para Chihuahua son bastante alentadores e importantes, pues se aprecia una disminución de más de 15 por ciento en el rezago educativo, una reducción en la carencia de salud mayor al 40 por ciento y una reducción en la carencia de seguridad social de 20 por ciento, informó.

“Ésta es la más difícil porque implica la generación de empleo como el vehículo idóneo para tener acceso a ella”, expresó.

Hay también una mejora de 10 por ciento en el acceso a servicios básicos en la vivienda y otro progreso de 25 por ciento en los servicios de alimentación, continuó.

“Estos resultados se explican en un contexto donde se ve un cambio en Chihuahua en materia de seguridad, salud y educación”, dijo.

Existen inversiones que le permiten a Chihuahua un crecimiento de 6 por ciento y tener la menor tasa de desempleo en el país, agregó.

Informó que en el estado de Chihuahua hay poco más de medio millón de personas en rezago educativo, poco menos de medio millón que tienen rezago en materia de salud o de alimentación, y, más o menos 200 mil que viven condiciones donde falta calidad de espacios y servicios en la vivienda.

Con base en esto, se pretende incorporar a 50 mil niños a preescolar y darles a 90 mil adultos un certificado de primaria y secundaria, ahora que tuvieron la oportunidad de terminar esos ciclos, expresó.

En cuestión de carencia de salud, este año se ha logrado acercarse a 400 mil personas de las 563 mil que tenían este rezago histórico, añadió.

Al amparo de la estrategia de inclusión, se pretende abatir los pendientes en materia de salud, dijo.

Es decir, afiliar 144 mil estudiantes de educación media superior y superior que no tienen acceso a la salud, además de 250 mil familias de Prospera y adultos mayores, agregó.

Informó que en Sedesol miden la pobreza en ciclos de dos años y lo que se advierte es que existe “menos pobreza extrema” en el país, pero hay “más pobreza moderada”.

Esto quiere decir que la dinámica de ingresos ha sido menor que la dinámica de precios, apuntó.

Aun así, más de 16 millones de mexicanos pasaron de tener dos o más carencias a tener una o menos, añadió.

México es “un país que avanza en dar mejor acceso a derechos, que avanza en abatir la pobreza extrema, pero que sigue teniendo un reto muy importante en pobreza moderada”, expresó.

Ante ello, lo que sigue es trabajar en tres grandes esfuerzos:

Uno, cambiar la tendencia de crecimiento de la pobreza moderada: dos, consolidar la tendencia hacia menor pobreza extrema; y tres, seguir trabajando en aumentar el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación y a mejor calidad en la vivienda, dijo.

Agregó que la pobreza en términos relativos es más prevalente en el campo, en las zonas rurales y sigue teniendo su mayor expresión en estados como Chihuahua, Guerrero y Chiapas.

Sin embargo, se manifiesta en todos los estados, en particular en aquellos que tienen amplias poblaciones, como Veracruz y México, agregó.

A nivel nacional, Chihuahua se ubica en el mejor quintil, en el 20 por ciento que tiene menores retos en materia de pobreza, indicó.

Sin embargo, sigue habiendo municipios como Guachochi y Batopilas donde la pobreza se expresa en la mayor parte de los residentes, expresó.

Dijo que en Sedesol evalúan seis parámetros: educación, alimentación, salud, seguridad social, calidad y espacios, y, servicios a la vivienda.

Estos son los seis elementos que explican si se va mejorando el acceso, si se va obteniendo inclusión y de esa manera se logra construir prosperidad, agregó.

Y cuando se ven uno por uno esos indicadores, se advierte que en Chihuahua hay retos todavía muy importantes, a pesar de su buena situación, indicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo