• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 11:44:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 11:44:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

No me voy a esconder: Duarte

O. Chávez/J. Pérez-Espino/ El Diario | Jueves 14 Julio 2016 | 08:17 hrs

|

Chihuahua, Chih.- El gobernador César Duarte declaró que una vez que concluya su administración no se esconderá, y que está en disposición de explicar cualquier cuestionamiento que se le plantee.

Además, en relación con el recurso de inconstitucionalidad que la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia en contra del Gobierno y el Congreso de Chihuahua por la reforma que creó la Fiscalía Anticorrupción, expuso que el caso de Chihuahua no es igual al de Veracruz y Quintana Roo, los otros dos estados impugnados, a los que se les ha señalado de que sus mandatarios pretendían “blindarse” contra acciones legales anticorrupción.

En una entrevista que concedió ayer a un noticiero de radio de la Ciudad de México, Duarte comentó que el caso de Chihuahua es muy diferente porque no se han dado nombramientos para el cargo de fiscal anticorrupción.

Agregó que tampoco se han fijado aspectos del período en que estará en el cargo, por lo que no es correcto que se le señale como un supuesto blindaje contra acciones futuras en su contra.

De ahí que recalcara que no tiene planeado “esconderse” de nada, por lo que atenderá los señalamientos que se le hagan después de que termine su administración. Mencionó que el esquema anticorrupción debe aplicarse también a los diputados, ya que muchos que ahora hacen señalamientos, en el pasado fueron señalados.

El Ejecutivo estatal planteó que la manera en que se aprobó la Fiscalía Anticorrupción en Chihuahua es que hasta el 2017 entraría en vigor, “yo dije públicamente en abril, antes de que haya salido a la moda el acorazamiento, o el blindaje, que yo no nombraría al fiscal”, expuso.

El mandatario rechazó que haya buscado “blindarse”. “No tuvimos esa tentación, no tuvimos ese interés”, afirmó.

La reforma para crear la Fiscalía Anticorrupción “no tiene ningún rubro presupuestado” este año, por lo que “no estamos en riña, ni tiene ninguna diferencia que haga verse inconstitucional”, expresó.

Duarte Jáquez asistió asimismo a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, en la que Enrique Ochoa Reza protestó como dirigente, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones.

No acudieron sus homólogos de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

El gobernador de Chihuahua dijo que le parece “impecable” la postura del nuevo dirigente priista.

“Coincido plenamente en cómo lo planteó. Dijo que había de solicitarse hasta la destitución de quienes en un acto de corrupción estuvieran ejerciendo alguna responsabilidad pública pero también dijo que había que defender a aquellos que se les señala indebidamente”, declaró.

Y es que en el evento en el que tomó posesión como dirigente nacional priista, Ochoa Reza dijo que “tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”.

“Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar”, dijo en el contexto de las acciones de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República en contra de los gobernadores y congresos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Duarte también comentó que, para su suerte, el gobernador electo de Chihuahua, el panista Javier Corral, basó su campaña en señalamientos agudos que se enfocaban en supuestos actos de corrupción. “Tuvimos al candidato más agudo”, dijo.

El gobernador calificó a Corral como el candidato a gobernador de todos los procesos que hubo en el país más agudo en sus señalamientos hacia la administración estatal vigente, lo que ha generado que se hagan toda clase de observaciones y críticas. (Orlando Chávez / José Pérez-Espino / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo