• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:12:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:12:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Agravan fugas escasez de agua

Araly Castañón/El Diario de Juárez | Lunes 18 Julio 2016 | 08:47 hrs

|

Ciudad Juárez.- Las fugas agravan la crisis de agua que ya se registra en la ciudad.

Adriana Gutiérrez, vocera de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dijo que en este verano se detectó que la cantidad de agua que se suministra a la red no está regresando a través del drenaje ni a las plantas tratadoras.

Explicó que se están inyectando a la red 6 mil litros de agua por segundo, suficientes para un millón 700 mil habitantes, sin embargo la población actual es de un millón 391 mil 180 habitantes, por lo que se desconoce dónde quedan esos miles de litros que faltan.

“Hay más agua en la red que el año pasado, hay más pozos activos, suficientes para la población de Juárez, es mucha el agua, tendría que estarnos rindiendo”, expuso Gutiérrez.

Indicó que regularmente las fugas de agua potable que son visibles, provienen de tomas domiciliarias por reconexiones clandestinas de los usuarios, por obras que ocasionan rupturas en las líneas o por vandalismo en casas abandonadas.

Señaló que se estimaba que la pérdida del líquido en la red era de un 15 por ciento de la que se extraía de los mantos acuíferos, pero que ahora esa cantidad podría ser mayor.

De acuerdo con la JMAS cada mes se registran hasta 300 servicios al mes por fugas en tomas domiciliarias, de las que el 80 por ciento son ocasionadas por reconexiones clandestinas.

La vocera de la JMAS Adriana Gutiérrez, indicó que ya se revisan las tuberías válvula por válvula y con las cámaras de inspección para encontrar el origen de las fugas y del problema del desabasto.

La falta de agua en la ciudad ya provocó que en algunas zonas baje la presión del líquido y en otras se restrinja por algunas horas como Barrio Nuevo.

Hasta el momento la JMAS tiene activos 178 pozos de los 180 que hay.

El viernes pasado una brigada de la JMAS reparó una fuga en la calle Zimapan, casi esquina con Isla Caledonia, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Una vecina también denunció que en la calle Zihuatanejo e Islas Marías estuvo una salida de agua potable que duró varios días y apenas se reparó este fin de semana.

La vocera de la JMAS aseguró que el área Técnica de la descentralizada iba a revisar dónde estaban las fugas en la red. (Araly Castañón / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo