• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 10:11:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 10:11:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pelean miles una plaza sindical

Gabriela Minjáres/ El Diario de Juárez | Lunes 18 Julio 2016 | 08:39 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad Juárez.- En busca de una plaza sindical que les represente estabilidad con un salario seguro y prestaciones laborales más extraordinarias que las que regularmente recibe un empleado, más de mil 500 personas esperan la posibilidad de obtener un puesto en el Gobierno local de Ciudad Juárez, como empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM).

La cifra oficial proporcionada por el propio Sindicato es conservadora frente a la que revelan fuentes confiables al interior de la misma agrupación, quienes aseguran que en realidad son más de 3 mil los que aparecen registrados en la lista de aspirantes a la que la organización gremial no da acceso, guarda celosamente y hasta busca minimizar.

Y es que, aseguran trabajadores y fuentes al interior del Municipio, en el peor de los casos el puesto y el salario es lo de menos cuando lo importante es garantizar la base sindical que les permita pasar de una administración a otra sin temor a ser despedidos, como actualmente se encuentran unos 4 mil trabajadores de confianza que aún no cumplen con los requisitos para jubilarse.

De modo que, al término de la actual Administración municipal emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en la víspera de que asuma la que encabezará el presidente municipal electo por la vía independiente, Armando Cabada Alvídrez, en cada dependencia del Gobierno local se han elaborado listas de trabajadores de confianza que buscan una plaza sindical para dejar de lado la incertidumbre que se genera en los burócratas con cada cambio de gobierno.

Aunque también hay personas que han acudido al Sindicato en busca de una plaza, principalmente familiares de trabajadores ya agremiados.

“Póngale que son como unos mil 500 los que aspiran a una plaza y se han registrado en la lista, sí hay mucho interés de personas lógicamente, pero nosotros le damos oportunidad a los familiares de los empleados, pues ¿quién más a va a tener derecho?”, revela Héctor Cano Villela, secretario de Trabajo del SUTM.

Sin embargo, el líder sindical descarta siquiera que al finalizar esta administración vayan a aumentar las plazas en su gremio, ya que desde el inicio de este Gobierno el presidente municipal con licencia, Enrique Serrano Escobar, les advirtió que en su mandato no ocurriría una situación de ese tipo.

“Es lo que les digo, si fuera por las recomendaciones, si quisieran meter a todos los recomendados, tendríamos que darnos de baja todos, así de ese tamaño es el problema, todos quieren trabajar aquí sindicalizados”, dice el líder sindical.

Agrega que frente a las mil 500 personas que reconoce inscritas en la lista en espera de una plaza, actualmente sólo hay ocho vacantes que están abiertas al concurso interno de los mil 721 empleados adheridos a la organización sindical, siempre que reúnan los requisitos del puesto.

El oficial mayor, encargado de la administración de todos los recursos de la Administración Municipal, Hugo Alonso Venzor Arvizo, afirma que el alcalde en funciones, Javier González Mocken, se encuentra en la misma postura que su antecesor, de no aumentar la plantilla de personal sindicalizado.

Aunque en los pasillos de la presidencia municipal es un secreto a voces que hay docenas de trabajadores en espera de ser sindicalizados y otros, afirman fuentes confidenciales, hasta dispuestos a pagar a cambio de adquirir una plaza.

“Sabemos que hay personas dispuestas a pagar el equivalente o hasta un poco más del salario mensual que les correspondería por la plaza sindical en la que sean contratados, un dinero que no ingresa a las arcas del Sindicato, sino que administran directamente los líderes”, sostiene una fuente al interior del SUTM que pide no ser identificada.

Esta práctica que aseguran ha sido común en la organización gremial, la rechaza de manera tajante Cano Villela, quien descarta la venta de plazas sindicales, aunque concede que existe un antecedente por una denuncia de ese tipo, la que supuestamente no prosperó por falta de pruebas.

“Aquí nunca, nunca se le ha pedido un solo centavo a nadie por sindicalizar, sí manejaron que eran delegados que andaban haciendo esa situación, pero si hay algo que esté haciendo un delegado a espaldas de nosotros lo tomaríamos en cuenta y se le sancionaría, pero por parte de la mesa directiva nunca a nadie se le ha solicitado ningún cinco a nadie por sindicalizarlo”, subraya.

Incluso, con indignación expone que en el Sindicato no se lucra con la necesidad que tiene la gente de trabajar, pero tampoco duda que pudiera haber gente “lista” que se aproveche y hasta a nombre de los directivos pidan dinero.

“Aquí no llega ni un solo centavo y ni siquiera se ha buscado que llegue un solo centavo por ese concepto, la gente llega pidiendo trabajo porque tiene necesidad, ¿de dónde va a sacar dinero para pagar? Realmente no sé de dónde les llegó esa información, pero no es cierto, al menos aquí no es cierto”, reitera.

Pero, confirma que conforme se acerca el final de la actual administración, varios trabajadores le han manifestado que en las dependencias se elaboran listas de personal que aspira a sindicalizarse.

“Sí sabemos que en algunos departamentos se ha dicho, tampoco nos consta, que hay lista por parte de los mismos jefes de algunas personas de confianza, para ver quién se quiere sindicalizar porque van a salir… pero si son 7 mil de confianza esos van a querer sindicalizarse, pero por parte de nosotros no hay nada”, expresa.

Revisión de contrato posibilita

negociar con plazas sindicales

La posibilidad de sindicalizar trabajadores de confianza no es un asunto remoto y menos al término de una administración, como ocurre actualmente e históricamente se ha presentado al final de cada Gobierno.

Además, porque en esta ocasión, a más tardar a finales de este mes o los primeros de agosto, se realizará la revisión del convenio de trabajo entre el Municipio y el Sindicato, que establece las condiciones de las relaciones de trabajo entre ambas partes.

El acuerdo vigente firmado el 30 de septiembre de 2014 menciona que si bien el convenio es por tiempo indefinido, debe ser revisado y modificado en su clausulado y tabulador salarial cada dos años, “teniendo como fecha para entrar en vigor cada 11 de octubre de los años pares”.

También, porque la Ley Federal del Trabajo determina que la solicitud de revisión deberá hacerse, por lo menos, 60 días antes del vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado, si éste no es mayor de dos años.

En medio de ese “estira y afloja”, la Administración Municipal saliente y el SUTM entrarán en negociaciones para establecer las nuevas bases de la relación laboral que estará vigente los próximos dos años que gobernará Armando Cabada.

“No ha habido ningún pronunciamiento oficial de parte de la Administración de que les intereses sindicalizar a alguien ni siquiera nosotros como sindicato hemos buscado proteger a nadie, no tenemos ese interés”, dice Héctor Cano.

Asegura que hasta este momento su único interés es velar y “proteger” los derechos de los trabajadores que ya están sindicalizados, para los que prevén pedir sobre todo aumento de salario conforme la inflación.

Cano Villela sostiene que no tienen previsto “moverle” a las prestaciones laborales de las que ya gozan y mucho menos pedir algo extraordinario que represente un abuso o problemas para la próxima administración municipal.

“Nosotros vamos sobre salario, básicamente”, acota.

Bajo estas condiciones, el regidor panista José Márquez Puentes propuso hace unos días en el Cabildo un punto de acuerdo para pedir que se revise de manera exhaustiva los expedientes del personal que busca tramitar su jubilación y evitar que los empleados de confianza sean “transferidos” al Sindicato, porque ambas situaciones afectan el patrimonio público.

No obstante, el Ayuntamiento de Juárez rechazó por mayoría de votos la propuesta, porque se consideró que estaba mal fundamentado, sobre todo en lo que se refiere a la presunta “transferencia” de puestos de confianza a sindicalizados.

El edil argumenta que este punto de acuerdo lo presentó porque es público que, conforme se acerca el término de la administración, se multiplican las solicitudes de jubilación del personal municipal y las plazas vacantes que tiene el Sindicato muchas veces se manejan como “fichas de cambio” con el Municipio.

“Sabemos que hay plazas vacantes del Sindicato y que es probable que se esté negociando con el Municipio para que las ocupen personal de confianza recomendados, en cada administración ha pasado esto y no queremos que sea igual”, expone.

Por ello, insiste en pedir al Municipio que informe al Cabildo todos los movimientos de personal que hagan de aquí a que termine el trienio, porque si bien no pueden impedir que se haga porque son negociaciones entre el Sindicato y el gobierno, el objetivo es que se ocupen sólo plazas vacantes y que el salario asignado sea el que corresponda.

“Es un escenario que se presenta de manera recurrente al final de las administraciones, sobre todo en las últimas, por eso buscamos encender el foco rojo para que se informe y evitar que se dañe el patrimonio público”, subraya.

Establecen estatutos

valor de plaza sindical

Aun cuando el SUTM desecha cualquier posibilidad de venta o costo de puestos con base sindical, Héctor Cano Villela revela que sus estatutos disponen que la persona que vaya a ocupar el lugar de un trabajador agremiado que se separe de su plaza, deberá retribuir con un mes de salario a su antecesor.

Sin embargo, el líder sindical subraya que se trata de un procedimiento estatuario debidamente reglamentado, fiscalizado y legal, aunque en el contrato colectivo de trabajo no se encuentra establecido y los estatutos internos no es un documento público.

Agregó que se trata de un acuerdo de asamblea que desde hace muchos años tomaron, pero como es un asunto interno, no está disponible para consulta.

A esta prestación atribuye la “confusión” que se ha generado cuando se habla del costo de las plazas sindicalizadas.

“Esa puede ser un tanto la confusión, pero ni es para nosotros los líderes (ese dinero), ingresa a las arcas del Sindicato, está debidamente reglamentado, establecido, no es ilegal, ni obscuro, tenemos muchos años haciendo esto”, refiere.

Explica que de acuerdo con su reglamento interno, al trabajador del Municipio que deje su plaza por jubilación, despido o renuncia se le entrega el valor de un mes de salario que recibe, dinero que la organización paga de sus propios recursos acumulados en su caja de ahorro.

Posteriormente, añade, el trabajador que es contratado para ocupar la plaza, deberá cubrir el monto pagado a su antecesor.

“Nosotros le damos el mes de salario al que se va y el que entra nos lo tiene que pagar, es la forma en la que recuperamos el dinero”, menciona.

Ello, detalla, mediante pagos que se pueden realizar en un plazo de 18 decenas que equivalen a seis meses.

Aunque comenta que ha habido empleados que prefieren liquidar de inmediato el monto, es decir, el primer mes de trabajo devengado, porque algunos así lo prefieren porque cuentan con recursos propios ya de la liquidación de su anterior trabajo o personales.

Además, de esa forma, agrega, no paga intereses que se aplican porque el dinero se cubre de la caja de ahorro de sus agremiados.

“Es un procedimiento estatutario”, dice, “primero se le paga al que se va, es indudable, porque no sabemos quién va a ocupar la plaza, pero no es que el que entre tenga que pagar por la plaza, no hay un lucro, es una prestación, es un beneficio para los que se van”.

Inclusive, comenta que si el trabajador que se va ganaba 10 mil pesos mensuales y el que llega, por escalafón, recibe un aumento y se le aprueba un sueldo de 13 mil pesos mensuales, ese será el monto a cubrir porque es el valor que tiene la plaza. (Gabriela Minjáres/ El Diario)

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo