• Martes 13 Noviembre 2018
  • 12:12:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 12:12:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se rezaga Chihuahua en reformas de derechos humanos

Jaime Armendáriz/El Diario | Lunes 18 Julio 2016 | 09:13 hrs

|

Chihuahua, Chih.- Junto con Chiapas, Veracruz y Sonora, Chihuahua es de las 4 entidades de toda la República Mexicana con un atraso importante en cuanto a armonizar las leyes locales con la Reforma Constitucional Federal en materia de derechos humanos, realizada en 2011, de las cuales han cumplido con menos del 40 por ciento.

Según un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Chihuahua cumple apenas con un 36.4 por ciento de la actualización de las normas; es decir que apenas modificó y armonizó 4 de 11 disposiciones locales.

El resto de los estados han avanzado en un 80 y hasta el cien por ciento de las modificaciones legales, tal es el caso de Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, entre otros.

Será una tarea muy importante de la próxima legislatura hacer las reformas correspondientes, expuso José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Aunque consideró que el estado está más avanzado que otras entidades, y no como lo indica el informe de la CNDH.

Adelantó que el Congreso del Estado tendrá que cambiar el Código Civil, y hacer adecuaciones al Familiar, en el que hay inconformidades por grupos feministas. También debe reformarse la Ley de Penas y Medidas Judiciales, en el tema de traslados.

Entre los rezagos se encuentra el tema de “principio de diversidad”, “derechos humanos como base en sistema penitenciario”, “obligaciones de las autoridades de actuar conforme a derechos humanos”, “principio de independencia”, “principio de indivisibilidad”, “principio de progresividad”, “educación con respeto a derechos humanos”.

Sin embargo, sí ha cumplido con reformas en materia de “principio propersona”, “interpretación conforme a tratados internacionales”, “no discriminación por preferencias sexuales”, y “garantizar autonomía de los organismos públicos de derechos humanos (OPDH)”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo