• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 7:18:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 7:18:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Van por tomas clandestinas… casa por casa

El Diario de Juárez | Miércoles 20 Julio 2016 | 10:06 hrs

|

El Diario de Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) iniciará esta semana un recorrido para rastrear  fugas en tomas clandestinas que están provocando baja presión en el suministro en algunas zonas y que ya se ha agudizado en el norponiente de la ciudad, dio a conocer la vocera de la dependencia, Adriana Gutiérrez.

Dijo que las tomas clandestinas son las que realizan los mismos ciudadanos sin tener contrato del servicio con la descentralizada, o cuando se conectan después de que se les corta el servicio por falta de pago.

Explicó que casi en todos los casos, al conectarse por su cuenta a la red general de agua se dejan filtraciones.

"Lo que no está contabilizado es la fuga constante que se queda, el hilito, chorrito o chorrote, y eso ya impacta a la Junta Municipal, ya es un desperdicio superior o un desperdicio en la toma”, señaló Gutiérrez.

La JMAS detectó que del agua que se inyecta a la red general, un 15 por ciento no está entrando a las plantas tratadoras a través del sistema de drenaje, y esa es la que se estima que se está desperdiciando en fugas.

“No sabemos exactamente por qué no está entrando, ahí sigue la duda, por eso se va a hacer ese barrido en esa zona, que es donde traemos mayor incidencia, y así se va ir viendo por donde están las fugas”, aseguró.

La vocera de la descentralizada explicó que con una población de un millón 391 mil 180 habitantes, actualmente se está ingresando a la red 6 mil litros de agua por segundo, suficiente para un millón 700 mil habitantes.

Dijo que a comparación del año pasado en esta temporada, ahora hay más pozos activos, pero el suministro no está rindiendo y en algunas zonas de la ciudad, así como en las partes altas de las colonias, la presión es baja.

A la fecha están activos 178 de los 180 pozos que hay en la ciudad, informó la JMAS.

“La Dirección Técnica se vio en la necesidad de hacer un barrido, con inspecciones domicilio a domicilio con base en la información que ya tenemos en el sistema, de lo que pudieran ser algunas tomas clandestinas”, explicó Gutiérrez.

Anotó que el operativo Cero Tiradero también se está reforzando en parques y jardines públicos, en donde hasta el momento se han reducido las tomas de agua en cinco sitios, es decir que sí tenían tres, se les deja una y se les pide a los Comités de Vecinos que eviten el desperdicio.

“Se invita a la ciudadanía a entrar a la cultura de la legalidad, en el caso de que los que estuvieran fuera de ella, también en mantener en buen estado los aparatos medidores”, mencionó la vocera de la JMAS. (Araly Castañón / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo